Imagen de archivo de la portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, durante una reunión de la Junta de Gobierno. - Oscar Cañas - Europa Press
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha anunciado que eliminará el comité de ética de la Policía, puesto en marcha por el Ejecutivo de Ahora Madrid, por "sectario", por "coherencia política" y porque "no ha cumplido sus objetivos".
Así lo ha confirmado este martes en la comisión del ramo, la primera del mandato, después de que concejal de Más Madrid Javier Barbero haya recordado que el comité de ética sigue el modelo del puesto en marcha en las policías de Montreal o Londres, con el apoyo de la ONU y del Consejo de Europa.
Barbero ha rechazado cualquier excusa de sectarismo porque al grupo promotor de formación se invitó a los 6.000 policías que quisieran participar y ha cuestionado que se recurra a la "coherencia política" para tumbar el comité de ética cuando existen otros foros idénticos en los hospitales de la Comunidad, por ejemplo, en los que "no se presupone que hay una desconfianza".
"Ustedes querían con el comité de ética crear un tribunal de la inquisición y le buscaron un encaje legal", ha contestado Sanz, que ha recordado que Barbero llevó este órgano al pleno de 2016 pero no empezó a tener actividad hasta tres años después. "Si era tan imprescindible, ¿por qué lo dejaron para el último minuto?", ha preguntado.
Además ha espetado a la bancada de Más Madrid que mostraron en la legislatura pasada una "desconfianza hacia la Policía Municipal", con un "uso partidista de Asuntos Internos en una muestra de para qué querían ese comité de ética".