El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (3d); y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (4d), durante la presentación de la tarjeta Familias, una nueva herramienta de atención social, en Madrid (España) a 26 de agosto de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha indicado que no se cierran y estudian en el Gobierno municipal la posibilidad de compatibilizar la Tarjeta Familias con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Lo ha señalado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha presentado el texto inicial de la modificación de la ordenanza de Prestaciones Económicas de Servicios Sociales, que podría llegar al Pleno en el mes de marzo.
Esta modificación, "acordada con los grupos políticos", supone una "revolución" de los Servicios Sociales porque convertirá en permanente prestaciones hasta ahora coyunturales como la Tarjeta Familias, con la que adquirir productos de alimentación y primera necesidad, y además establece el abono de las prestaciones económicas con carácter previo a su justificación.
Además serán plurianuales mientras que ahora las prestaciones se extinguían al finalizar el año y había que tramitarlas de nuevo, toda una "pesadilla para las familias vulnerables", ha indicado Villacís.
TARJETA FAMILIAS Y EL IMV
Preguntada por la compatibilidad de la Tarjeta con otras prestaciones, la vicealcaldesa ha aclarado que la normativa del IMV impide que se puedan percibir otras rentas locales, sí las de carácter autonómico, como la Renta Mínima de Inserción (RMI). "Tenemos que hilar muy fino (para que quien opte a una ayuda no pierda la otra). Lo estamos estudiando pero no nos cerramos a ello", ha aseverado la vicealcaldesa.
En cumplimiento de los Acuerdos de la Villa, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha iniciado la modificación de la ordenanza, que data de 2004, para adaptarse al contexto de crisis social derivada de la Covid-19.
La nueva redacción de la ordenanza fija el carácter de prepago de las prestaciones de emergencia relativas a alimentación y productos de primera necesidad y hace explícito que se acceda a ellas mediante la Tarjeta Familias, que se puede emplear en cualquier establecimiento de la ciudad. El texto tendrá aplicación retroactiva a las Tarjetas Familias concedidas desde septiembre de 2020.
Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se abrirá un periodo de información pública antes de que se remita al Pleno municipal para su tramitación.