MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo y Salud encontró hasta 229 deficiencias en las 259 obras que ha inspeccionado en los últimos quince días, durante una campaña especial para prevenir los riesgos laborales de forma que incrementará las visitas para lo que queda de verano.
La consejera, Paloma Adrados, informó hoy a los sindicatos UGT y CCOO, las patronales CEIM y ALCON, y la gerente del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo, Dolores Limón, de los resultados de las inspecciones realizadas desde la última reunión extraordinaria, el pasado 11 de junio.
Así, la consejera indicó que, de las 259 obras visitadas, hasta en 229 casos se encontraron deficiencias. Además, los técnicos de la Comunidad descubrieron 206 empresas subcontratadas en distintas obras de la región, según informaron fuentes sindicales.
UGT y CCOO explicaron que en 199 de los casos registrados los empresarios no ofrecían ningún tipo de formación en prevención de riesgos laborales a sus trabajadores. "En diez casos, las obras han sido paralizadas y los expedientes enviados a la inspección de Trabajo por suponer riesgos graves para los empleados", añadieron y puntualizaron que "ocho de ellos son considerados muy peligrosos".
Además, otras 32 construcciones serán investigadas por la inspección de Trabajo por la situación irregular de sus empleados. Sin contar a los ilegales, las obras inspeccionadas contratan a más de 2.300 personas.
Asimismo, Adrados confirmó que el Gobierno regional incrementará el número de las revisiones, que seguirán el sistema de 'doble visita'. Esta modalidad de inspección incluye una primera visita en la que se insta a los empresarios a corregir las deficiencias y una segunda en la que se comprueba el cumplimiento. Según el Ejecutivo regional, las inspecciones se centrarán en los riesgos de altura, cubiertas, andamios, riesgos eléctricos, posibles sepultamientos y determinadas maquinarias.