COSLADA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, abogó hoy por que las cajas de ahorro dependan del Gobierno central y no de las comunidades autónomas, ya que no deberían depende de "intereses territoriales", sino seguir una "estrategia de Estado".
Después de que la Comunidad de Madrid anunciara ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la normativa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Gómez dijo que, en su opinión, "las cajas de ahorro deberían depender del Estado, del Gobierno central y no de las comunidades autónomas".
"Es absolutamente poco razonable que no se puedan producir fusiones entre cajas que corresponden a distintos territorios porque haya razones partidarias o razones políticas entre los distintos gobiernos autonómicos", consideró el líder del PSM-PSOE, que apuntó que las cajas de ahorro "son parte del sistema financiero de este país". "Es la única parte pública del sistema financiero de este país, y deben responder a una cuestión estratégica de país y no a intereses territoriales de la comunidad", defendió.
Así, el secretario general de los socialistas madrileños consideró que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tiene "muy poca vergüenza" al plantear un recurso contra el FROB "después del espectáculo que ha dado con Caja Madrid durante un año y medio en el que se ha demostrado incapaz de gobernar esta comunidad" e "incapaz de dar una salida razonable institucional a la caja Madrid"
"Lo que debería hacer Esperanza Aguirre es quedar inhabilitada para gestionar Caja Madrid", defendió Gómez, que insistió en que "las cajas de ahorro deben responder a un interés nacional".
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, informó hoy de la presentación por parte de la Comunidad de Madrid de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de 9/2009 sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, argumentando que se produce un "vaciamiento de competencias" autonómicas en el caso de que se produzca una fusión de Caja Madrid con una caja no solvente.
El Gobierno regional defiende que cuando una caja solvente tenga que fusionarse con otra entidad financiera sea precisa la autorización de la Comunidad. A juicio de Beteta, sin embargo, con la nueva norma "queda soliviantada la competencia de la Comunidad de Madrid y es sustituida por un simple informe".