MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y candidato a la Presidencia regional, Gregorio Gordo, ha manifestado a Europa Press que le gustaría que la Justicia "actuase con tanta celeridad cuando los servicios mínimos son ilegales" que en declarar ilegal la huelga de Metro de los días 29 y 30 de diciembre, cuya sentencia se ha conocido este lunes.
"Nos gustaría que la Justicia actuase con tanta celeridad cuando los servicios mínimos son ilegales y hay sentencia dos o tres años después. Nos consta que los sindicatos van a recurrir, pero nos parece que lo significativo es la rapidez con la que funcionan los juzgados para declarar ilegal una huelga", ha explicado.
Gordo, en cualquier caso, no cree que esta sentencia pueda abrir la puerta a decretar "servicios mínimos abusivos" en este tipo de protestas sindicales ya que "Aguirre seguirá decretándolos independientemente de las decisiones de la Justicia".
El juzgado de lo Social número 16 de Madrid ha declarado ilegal la huelga de Metro sin servicios mínimos que tuvo lugar los días 29 y 30 de junio de 2010, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.
El magistrado toma esta decisión partiendo de las premisas de que el servicio que presta Metro de Madrid es "esencial" para la Comunidad y se apoya en que los servicios mínimos establecidos para esta huelga (del 50 por ciento) "se incumplieron de manera total".
También recoge que los paros de los días 29 y 30 de junio afectaron a 3,5 millones de viajeros, generaron unas pérdidas por ingresos directos de 5,7 millones de euros y unas pérdidas totales de 4,7 millones de euros.
"Los días 29 y 30 de junio miles de ciudadanos se vieron impedidos o dificultados para realizar sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid, se produjo un caos circulatorio al no poder absorber los transportes públicos alternativos, a pesar de ser reforzados, la demanda de los habitualmente usuarios del Metro", recalca.