MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que algunas habitaciones de los hospitales del Sureste, Puerta de Hierro e Infanta Leonor de Vallecas cuentan con dos camas en vez de una, como es lo "normal", debido a que hay que hacer frente a "aumento puntual de la frecuentación y demanda de la asistencia sanitaria" en la que influye el cierre de camas del Hospirtal Clínico.
En declaraciones a los medios tras la apertura Congreso de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia (Semergen), Güemes afirmó que el hospital Infanta Leonor cuenta con 16 habitaciones dobles y que "puntualmente también se ha duplicado alguna habitación en el hospital del Sureste y en el Hospital de Puerta de Hierro".
Güemes explicó que "todas las habitaciones de los nuevos hospitales fueron diseñadas y están concebidas con un doble cabezal sanitario para que en momentos de aumento puntual de la frecuentación y demanda de la asistencia sanitaria puedan atender a todos los pacientes que lo necesiten", un hecho que ha llegado este invierno debido al cierre de 400 camas en el Hospital Clínico debido a las obras de remodelación del centro.
Así, tras destacar que "el funcionamiento normal de todas las habitaciones es que sean con un sólo paciente por habitación", el consejero justificó la existencia de dos pacientes por habitación diciendo que este invierno es "especialmente complejo porque hay 400 camas cerradas en el Hospital Clínico como consecuencia de la remodelación integral de todo el ala norte".
Según señaló el consejero, estas obras hacen que "los hospitales auxiliares donde habitualmente se amortiguan esos aumentos de la presión asistencial estén atendiendo la actividad programada ordinaria que no se puede atender en el Clínico como consecuencia de las obras de remodelación", a las que todavía les quedan "algunos meses".