Gürtel.- La Asamblea da luz verde a la figura del diputado no adscrito para impedir que los imputados tengan grupo

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 0:55

La oposición acusa al PP de haber pactado con los imputados conservar su aforamiento

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid dio hoy luz verde por unanimidad a la creación de la figura del diputado no adscrito, con el fin de impedir que los parlamentarios regionales imputados en el caso Gürtel puedan constituir un grupo mixto tras haber abandonado el grupo popular y así evitar que cuenten con una asignación económica adicional.

Los diputados de los tres grupos políticos, PP, PSOE e Izquierda Unida, coincidieron en la necesidad de reformar el artículo 43 del Reglamento de la Cámara para introducir esta nueva figura, inexistente hasta ahora pero en vigor en otros parlamentos. De este modo, los tres grupos dieron su visto bueno al inicio de la reforma, que aún tardará aproximadamente un mes en su tramitación, desde hoy mismo, primera sesión en la que Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch, ya no pertenecen al grupo popular.

A la votación, que salió favorable con 107 votos, se ausentaron la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y los tres diputados imputados. Durante el debate, la oposición aireó ante los populares sus sospechas de que esta reforma tiene por fin esconder un eventual pacto con los tres parlamentarios para que éstos no pierdan su condición de aforados y gocen de las ventajas judiciales que ello conlleva.

La portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, dijo que votarán a favor, aunque acusó al PP de "intentar distraer a todo el mundo sobre el hecho de que los tres diputados se mantienen como diputados", así como de crear "un cortafuegos político" para defenderse de la mancha creada por la trama corrupta y sus relaciones con el Partido Popular. "Aguirre piensa pasar por aquí sin despeinarse", lamentó. "¿Son tránsfugas o no son tránsfugas? Si son tránsfugas, estarán confrontados a su grupo parlamentario..., ¿o es que tienen un acuerdo de gestión de esta situación de crisis en esta Asamblea?", manifestó.

Sabanés dijo tener la convicción de que ha habido un acuerdo con los tres diputados en cuestión para "mantener el privilegio principal que es el régimen especial de aforamiento en un encausamiento judicial y que sean diferentes al ciudadano de a pie". En este sentido, criticó que se utilice el régimen de aforamiento para dar ventajas a este tipo de personas acusadas de blanqueo de dinero, falsedad documental, cohecho y evasión fiscal. "¿Qué tendrá que ver la actividad en la trama corrupta con la actividad parlamentaria?", se preguntó, al tiempo que advirtió al PP que tendrá que explicar a los madrileños por qué quieren esta reforma "acotada y blindada a este tema" y "no hablar de incrementar la intensidad y las garantías democráticas" del parlamento regional.

El portavoz adjunto del PSOE José Manuel Franco avanzó que apoyarán la medida popular porque van a ser "responsables" no como, a su juicio, fueron los populares en el momento del 'tamayazo', aunque no perdió la oportunidad de tachar la propuesta de "aberración" desde el punto de vista "jurídico, procedimental y por el que se quiera mirar".

"Lo único claro es que estos diputados han llegado aquí en las listas del PP y ustedes tienen que asumir esa responsabilidad lo quieran o no", aseveró, para decir que la reforma planteada es una "chapuza" por "las prisas o "para dar carpetazo a un gravísimo tema de corrupción". Así, Franco criticó la disposición transitoria de la propuesta popular que dice que la norma será de aplicación cuando la califique la Mesa y dijo que el PP ha situado a la Asamblea "al borde de la prevaricación".

A su juicio, estas prisas sólo tienen una explicación: "La ambición desmedida de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que no duda en utilizar a su antojo las instituciones y pactar con los imputados una salida digna". "Este acuerdo es muy ventajoso", consideró, para defender que cobran "por no hacer nada" y conservar el aforamiento.

"Esperanza Aguirre quiere aparecer como la abanderada de la honradez y las buenas prácticas de gobierno, pero no es creíble porque el origen de la trama está en la Comunidad", aseguró y consideró que fueron los populares madrileños los que "exportaron el modelo a otras comunidades autónomas y ahora afecta a todas las que gobierna el PP". Por eso, reclamó que "dejen de maquillar" la situación "con expulsiones a carta" y reclamen a los imputados que entreguen el acta de manera "inmediata".

El portavoz adjunto del grupo popular, Juan Soler, destacó que la reforma es "absolutamente pertinente" para sacar del "limbo jurídico" a los tres diputados que, "voluntariamente, han renunciado a los privilegios" que les corresponden como miembros del grupo mixto, donde deberían recaer en aplicación estricta del Reglamento actual. Soler destacó además que a los tres parlamentarios "se les ha pedido el acta" pero se negaron a entregarla y por ello "no deberían tener los privilegios como grupo, aunque sí los medios como diputados singulares".

Soler se opuso a que "diputados que renuncian a pertenecer al grupo del Partido político por el que salieron elegidos tengan todos los privilegios de un grupo parlamentario", y que solo deben tener "lo que como diputados singulares necesitan para ejercer su mandato, su cargo".

Tras destacar que no se puede obligar a un diputado electo a abandonar su acta, Soler indicó que lo que recibe un diputado por pertenecer a un grupo parlamentario son privilegios porque "son derechos que no han conseguido tal y como contempla el Reglamento para grupos parlamentarios constituidos al principio de la legislatura".

"Siempre sería un privilegio en el caso, como es este precisamente, de que un diputado salga por que un grupo parlamentario y pretenda tener las ventajas en un grupo parlamentario distinto para disfrutarlas personalmente", consideró y añadió que los propios parlamentarios implicados "entienden exactamente lo mismo".

Así, indicó que se trata de una "posición ética y estética", y acusó a la oposición de "aprovechar la situación" y de "intentar boicotear al Grupo Parlamentario Popular". "Va a ser flor de un día", indicó y dijo que será una reforma " sustancial para el futuro" y para "todos los diputados que se transformen en tránsfugas" como le pasaría al ex alcalde de Leganés José Luis Pérez Ráez, si "decidieran hacer lo que sí se decide en el Grupo Popular".