29 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 12:21:18 +02:00CET

Hidalgo reclama a Hacienda que 420 millones de remanente vayan a paliar la crisis y no a amortizar deuda

Imagen recurso de la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo.
Imagen recurso de la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha reclamado al Ministerio que permita al Ayuntamiento de Madrid emplear los 420 millones de remanente de tesorería a paliar las consecuencias de la crisis de la Covid-19 y no a amortizar deuda anticipadamente a los bancos este año, una postura que apoyan tanto en Más Madrid, como ya venía haciendo en la legislatura pasada, como en Vox.

"Los ayuntamientos debemos tener disponibles todos los recursos disponibles para luchar contra la pandemia y sus efectos sociales y económicos", ha argumentado la delegada, que ha remarcado que la caída de los ingresos en el Ayuntamiento "es evidente". "Creo que todo el mundo ve lógico que en esta situación no realicemos esa amortización excepcional que, lejos de suponer un ahorro en intereses, implica un coste adicional a los madrileños", ha razonado Hidalgo.

La concejala ha explicado que Madrid ya está realizando las amortizaciones ordinarias que permitirán acabar el año con una deuda del 1,3 por ciento del PIB, por debajo de los 2.000 millones, algo que no sucede desde 2003. "Lo que pedimos es que se nos permita utilizar un dinero que ya tenemos los ayuntamientos y que debemos devolver de manera anticipada a los bancos y además con un alto componente antieconómico", ha apuntado.

Y es que "por primera vez este año el coste de amortización es superior al ahorro de intereses, por lo que será necesario abonar cantidades por amortizar dicha deuda de manera anticipada". El área ya formalizó esta demanda por escrito al Ministerio de Hacienda y hoy han instado a los grupos de la oposición a que apoyen al Gobierno municipal en la demanda.

Por el momento, ha indicado, el Gobierno de la Nación sólo ha permitido a las entidades locales utilizar el 20 por ciento del saldo del remanente destinado a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), lo que para Madrid supone 70 millones de euros, que deben ser destinados a la política de gasto "servicios sociales y promoción social" y que, además, se restan a las necesarias IFS que el Ayuntamiento debe realizar.

En este sentido, la edil ha recordado que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se sigue negociando con el Gobierno para que permita utilizar el superávit presupuestario para afrontar los gastos derivados de la pandemia. El Ayuntamiento también ha impulsado que desde la FEMP se solicite la flexibilización de la regla de gasto, el empleo de superávits presupuestarios y el aumento del ámbito competencial y su correspondiente financiación para poder realizar más gastos en materias que corresponden a la administración central o a las comunidades autónomas.

Hidalgo ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha desde el mes de marzo una rebaja extraordinaria de impuestos, fundamentalmente en el IBI y el IAE, que supera un beneficio estimado de 67,6 millones de euros, con la que se pretenden mitigar los efectos económicos de la crisis y fomentar la recuperación del empleo que se está perdiendo. El proyecto de ordenanzas fiscales extraordinarias ha sido elevado al Pleno por la comisión para su debate.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  3. 3

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  4. 4

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo

  5. 5

    Lolita aclara su reflexión: "Hay gente que en este confinamiento me ha fallado"