Actualizado 26/06/2020 7:40:21 +00:00 CET

Las hipotecas sobre vivienda en Madrid cayeron un 27,5% en abril

Pis, pisos, casa, cases, compra, hipoteca (recurs)
Pis, pisos, casa, cases, compra, hipoteca (recurs) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de hipotecas sobre vivienda en la Comunidad de Madrid ha descendido un 27,5 por ciento el pasado mes de abril con respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 3.995 unidades.

Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso del número de créditos hipotecarios con respecto al mes anterior es del 9,6 por ciento en la región.

A su vez, el importe de estos créditos hipotecarios en Madrid fue de 700,7 millones de euros, lo que implicó una caída del 9,6 por ciento con respecto a marzo y del 32,6 por ciento en términos interanuales.

Respecto al resto de autonomías, dos comunidades presentan tasas de variación anual positivas Murcia (22,3%) y Rioja (10,2%). Por su parte, los mayores descensos se registran en Navarra (-64,7%), Castilla - La Mancha (-48,7%) y Canarias (-38,6%).

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 23.840 el pasado mes de abril, cifra que supone un 18,4 por ciento menos que en igual mes de 2019 y que es la más baja en un mes de abril desde 2017, según el INE que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en abril, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6 por ciento experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria.

El INE recuerda que durante el mes de abril la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica. En este sentido, Estadística ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad, fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo realizado para la publicación de los datos de abril, que han contado con una tasa de respuesta superior al 94 por ciento, similar a la de meses anteriores.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 1,2 por ciento respecto a abril de 2019, hasta los 125.338 euros, mientras que el capital prestado bajó un 19,4 por ciento en tasa interanual, hasta los 2.988 millones de euros.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 9,6 por ciento, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas disminuyó un 11,4 por ciento. En ambos casos se trata de los mayores descensos mensuales en un mes de abril desde 2017.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus