MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de La Princesa, centro público perteneciente a la red asistencial pública de la Comunidad de Madrid, presentó hoy un libro que recoge los 155 años de este centro sanitario, cuya fundación se debe al deseo expreso de la reina Isabel II, quien quiso agradecer así el haber salido ilesa junto a su hija, María Isabel Francisca de Asís, popularmente conocida como 'la Chata', de un atentado a manos del cura anarquista Merino.
La obra ha sido escrita por una trabajadora actual del hospital licenciada en Historia, Josefa Rivera Donoso, quien compareció acompañada de protagonistas de la historia reciente del centro como los doctores Alonso del Hoyo y Fernández Rañada, ex directores médicos en las décadas de los años 60 y 80, y el actual director gerente, Gómez Zamora.
El libro, patrocinado por la Fundación de Investigación Biomédica del centro hospitalario, inicia su relato en el Hospital de La Princesa original, que comenzó a construirse en 1852 en el antaño Paseo de Areneros, hoy calle Alberto Aguilera. Finalmente, fue inaugurado en abril de 1954 por el Rey y la Princesa de Asturias de entonces.
También recuerda cómo durante el bienio republicano (1873-1874) tomó el nombre de Hospital Nacional y en el periodo de la Guerra Civil (1936-1939) se trasladó al Colegio del Pilar y cambió de nuevo su denominación por la de Hospital Nacional de Cirugía. Una vez concluida la contienda, el centro volvió a su antiguo emplazamiento.
No fue hasta el 3 de noviembre de 1955 cuando fue inaugurado oficialmente el hospital en su actual ubicación, en la calle Diego de León, adoptando entonces el título de Gran Hospital de La Beneficencia del Estado.
REINAUGURADO POR LA REINA SOFÍA
Veinte años después y dada la situación de obsolescencia, el edificio se remodeló por completo, siendo inaugurado oficialmente por la Reina Doña Sofía el 15 de octubre de 1984, con Ernest Lluch como ministro de Sanidad, y recuperando el nombre de Hospital de La Princesa.
La publicación destaca también que el centro ha contado siempre con profesionales insignes en la historia de la medicina española, como Carlos María Cortezo, decano del Hospital de La Princesa y presidente de la Real Academia de Medicina en 1914; y José María Ustariz, que difundió las modernas técnicas de las transfusiones de sangre y en 1893 practicó en España la primera transfusión sanguínea de su propio brazo al brazo del paciente; y Federico Rubio y Galí, pionero en la extirpación de ovarios, útero y riñones.
La época actual pone punto y final a la obra. Así, recoge que tiene 489 camas y da cobertura a una población de cerca de 500.000 personas. También subraya que está dotado de la última tecnología, su faceta universitaria y su tradicional vocación científica e investigadora.