Varias personas disfrutan en una terraza el día en el que el INE ha publicado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, frente al -0,3% de junio - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación Hostelería Madrid ha asegurado que las nuevas restricciones contra el Covid-19 que se aplicarán desde mañana "agravan todavía más" la situación del sector y cifra en un 40% el volumen de establecimientos en "riesgo de desaparecer" de aquí a fin de año.
"Nuestro sector es uno de los más afectados por la crisis del Covid-19 y las nuevas medidas de restricción aprobadas por la Comunidad con el adelanto del cierre a la 1 horas agravan todavía más la situación de las pymes que han abierto hasta la fecha", han expuesto en un comunicado.
En esta línea han recordado que los datos de empleo de junio arrojaron una pérdida neta de 37.653 afiliados a la Seguridad Social en la región en lo que va de año y que los datos de creación de empresas también explicitan que el sector es "uno de los más afectados" por la pandemia; con una caída del 30 por ciento en la fundación de sociedades respecto al mismo mes de 2019.
Entienden que el cierre del ocio nocturno, las restricciones al tabaco, la obligación de garantizar la distancia interpersonal en bares, terrazas y restauración; y el adelanto del cierre a la 1 son "letales" para el sector que ya está "muy debilitado".
"En el caso de seguir con estas restricciones hasta final de año, el 40 por ciento de las empresas de hostelería de nuestra región desaparecerán, y las pérdidas de empleo ascenderán hasta los 78.000 trabajadores. Un auténtico drama para nuestro sector y para la sociedad madrileña", han remarcado.
Para hacer frente a esta caída han solicitado a todos los municipios que "desbloqueen la concesión de nuevas licencias de terrazas" porque está "imposibilitando" la supervivencia de "miles de pymes".
"La hostelería venía creando empleo a un 5 por ciento anual, desde el 2016, y ahora corremos el peligro de perder en unos meses el 40 por ciento. Las autoridades no son conscientes de la gravedad de la situación en la hostelería", ha censurado el director de la asociación, Juan José Blardony.