Publicado 13/08/2020 20:32:14 +02:00CET

Hosteleros piden a la Comunidad "estudiar bien" prohibición de fumar en terrazas, medida que sería un "mazazo económico"

Una persona fuma en una terraza durante el primer día de la prohibición de realizarlo en la vía pública en Galicia si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas para evitar contagios de Covid-19
Una persona fuma en una terraza durante el primer día de la prohibición de realizarlo en la vía pública en Galicia si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas para evitar contagios de Covid-19 - Carlos Castro - Europa Press

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros madrileños han pedido al Gobierno regional que "estudie muy bien" y que "se asegure de que es absolutamente necesario para parar los contagios" por coronavirus la prohibición de fumar al aire libre, también en terrazas de bares y restaurantes, pues supondría para el sector un "mazazo económico".

"Si se adopta la medida, desde la hostelería tendrá que asumirse, claro, pero avisamos del mazazo económico que supondría, porque estamos bajo mínimos, la facturación está siendo muy baja, no llega ni a un 15 por ciento de la habitual en estas fechas", ha trasladado en declaraciones a Europa Press el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony.

Este jueves se ha conocido que el Gobierno regional está totalmente de acuerdo con medidas que impliquen no fumar en espacios públicos y, de hecho, ya barajó la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en terrazas, pero los servicios técnicos manifestaron que esa decisión se debía adoptar desde el Gobierno central, al entender que afectaba a un ámbito de la ley básica estatal (la ley antitabaco).

Si bien, los hosteleros mantienen que las terrazas y veladores, a los que se les dejó ampliar el espacio para mantener la distancia de seguridad, son un elemento "para dar salida al consumo de la manera más segura para los ciudadanos", y que esta medida "supondría un palo muy fuerte", sobre todo si se amplía a los meses de otoño e invierno.

"Hasta ahora creo que el consumo ha sido seguro, se han mantenido las distancias de seguridad, la limpieza en todo momento de las mesas, y que las personas fumadoras han fumado, y no han incrementado el índice de contagios", ha subrayado Blardony.

"LAS TERRAZAS NO HAN SIDO FOCO"

Para el director de Hostelería Madrid, "las terrazas no han sido foco de contagio", sino una "forma de continuar con la vida normal" para los ciudadanos. Blardony ha indicado que el sector ya ha perdido un 20 por ciento del empleo, esto es 35.000 puestos de trabajo de 195.000.

Pero el sector, ha continuado, teme llegar al 40 por ciento de pérdidas, y a alcanzar los 78.000 trabajadores en la calle. "Esto supondrá una menor venta, menor consumo y tomar medidas extintivas. Tenemos que ser capaces de compatibilizar economía con sanidad", ha argumentado.

Para leer más