Publicado 12/03/2020 19:52CET

Los hoteleros de Madrid registran una ocupación del 15% frente al 75% del año anterior

Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. - EUROPA PRESS

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crisis del coronavirus está provocando graves daños en el sector hotelero de Madrid. Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García Alonso, en declaraciones a Europa Press Televisión.

Alonso ha cifrado la ocupación media de los hoteles de Madrid en el 15%, en comparación con el más del 75% de media registrado el pasado año para estas fechas. El presidente ha calificado la situación de dramática pero ha señalado que confía en que resulte provisional y que las medidas que tome la Administración ayuden a paliar sus efectos.

García Alonso ha citado algunas de estas medidas que están ya siendo puestas en funcionamiento como descuentos en el IBI, en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en otras tasas. El presidente informado de que desde el Gobierno se ha acordado destinar fondos para el sector hotelero aunque ha reconocido que todavía no se han dado a conocer medidas desde la Comunidad de Madrid.

El presidente de los hoteleros de Madrid ha agradecido al Gobierno central que se haya referido al sector hotelero específicamente en su recuento del impacto que el Covid-19 está teniendo en la economía, señalando que es este sector el que "está más directamente afectado porque los turistas entran directamente por aquí, por los hoteles".

Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid han adelantado también que ya se han producido despidos y que desde el sector anticipan tanto EREs como ERTEs. García Alonso ha confirmado además que ya se están llevando a cabo negociaciones con los UGT, CCOO, CEIM, CEOE y CEPYME, para "hacerlo todo de mutuo acuerdo".

El presidente de la asociación ha lamentado que las previsiones para este mes eran excelentes y que se han producido anulaciones masivas siendo muchas de ellas procedentes de Estados Unidos. "Es el cliente que más nos interesa porque es un cliente de nivel, es el que ha hecho que el precio medio de Madrid haya subido", ha reconocido García Alonso.

Alonso ha calificado de "muy importante" el impacto que tendría un posible cierre de la Comunidad de Madrid, pero ha enfatizado que lo que es vital es asegurar que las empresas puedan seguir siendo viables ante una perspectiva de "tres o cuatro meses de situación muy difícil".

Para leer más