MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM) ha atendido desde su entrada en funcionamiento en abril de 2007 en torno a 4.000 consultas, la mayoría de mujeres casadas.
Concretamente, la línea de atención telefónica gratuita del INUTCAM (900 60 50 40) ha atendido 6,5 llamadas diarias de media. El perfil general medio del usuario de este servicio corresponde a una mujer (79 por ciento), casada (50 por ciento), de entre 19 y 35 años (42), trabajadora (54) y que vive en Madrid (68 por ciento).
Estos datos fueron aportados hoy en la presentación de la jornada de trabajo 'Cómo nos vemos, cómo nos ven', que presentó la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, en la Agencia Laín Entralgo.
La Comunidad de Madrid reúne a un grupo de expertos que realizarán un análisis y una reflexión en profundidad sobre los proyectos, las realidades y los retos en torno a los trastornos del comportamiento alimentario. Se trata de conductas que conllevan un gran sufrimiento personal y familiar, además de una gran complejidad asistencial.
"La puesta en marcha del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, la línea de atención telefónica gratuita, la realización de numerosas campañas de formación, prevención e información, así como la ampliación o creación en los últimos años de cinco unidades asistenciales específicas -en los hospitales Gregorio Marañón, Santa Cristina, Niño Jesús, Ramón y Cajal y Móstoles- son algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la consejería en esta materia", explicó Prado durante su intervención.
Estas actuaciones que detalló la viceconsejera se enmarcan en el Pacto Social contra los Trastornos del Comportamiento Alimentario, que el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid suscribió, a principios de 2007, y que involucra a las distintas consejerías con competencias en la materia y a más de 200 entidades públicas y privadas con el propósito de coordinar actuaciones y promover compromisos dirigidos a fomentar y difundir una imagen saludable.
El Pacto tiene el objetivo de impulsar actuaciones encaminadas a modificar el entorno que favorece la adopción de conductas y trastornos del comportamiento alimentario, mejorar la educación y la información en este ámbito, especialmente en los colectivos más susceptibles, concienciar a los ciudadanos frente a las prácticas nutricionales de riesgo, y proporcionar una atención sanitaria integral a los pacientes que han desarrollado un trastorno de este tipo.
Por otro lado, Prado añadió que "se hace necesario el impulso de medidas de concienciación social y sanitaria que influyan en la evolución de la tasa de prevalencia de esta enfermedad. Por ese motivo, la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid han editado la Guía de actuación en situaciones de sobrepeso.
El objetivo de esta guía, que se encuentra disponible en el Portal de Salud de www.madrid.org, es lograr una atención integral a los ciudadanos y unificar los mensajes que los profesionales de los centros de salud y de las oficinas de farmacia dirigen a las personas con sobrepeso para que cambien de manera gradual y sostenida su estilo de vida, consiguiendo un peso saludable mantenido a medio y largo plazo.