Actualizado: viernes, 11 junio 2010 11:33

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió una décima en el mes de mayo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa interanual en mayo subió tres décimas respecto a abril cuando se situó en el 1,6 por ciento. A nivel nacional, el IPC creció dos décimas en mayo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,8 por ciento, tres décimas superior a la de abril.

Así, el IPC interanual registró en mayo su tercer repunte consecutivo, situándose en su nivel más elevado desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4 por ciento.

En este periodo de tiempo, todas las comunidades autónomas incrementaron su tasa anual en mayo de 2010 frente a la registrada en abril. El mayor aumento corresponde a Navarra, que incrementa su tasa en seis décimas y la sitúa en el 1,7 por ciento. Por su parte, Galicia es la comunidad que registra un menor aumento de su tasa anual, situándola en el 1,8 por ciento, una décima por encima del mes pasado.

PRECIOS EN MADRID

La rúbrica que más subió en la Comunidad de Madrid en el mes de mayo fue la de Vestido y calzado, debido al comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano, seguida del Menaje (+0,3 por ciento) y el Transporte (+0,3 por ciento).

También experimentaron subidas los precios de los Hoteles, cafés y restaurantes (+0,2 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1 por ciento), Vivienda (0,1 por ciento).

Mientras, las tarifas de las Comunicaciones, la Enseñanza y Otros bienes y servicios se mantuvieron estables en mayo respecto al mes anterior.

En el lado opuesto se situaron las rúbricas de la Medicina, con una caída del 0,7 por ciento por la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, y el Ocio y la Cultura, con una bajada del 0,6 por ciento provocada por el descenso de los precios de los viajes organizados.