'El Johnny' amanece cerrado y sin posibilidad de acceso

Actualizado 30/07/2014 15:26:01 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Mayor San Juan Evangelista Evangelista, conocido coloquialmente como 'El Johnny', ha amanecido este miércoles cerrado y sin posibilidad de acceso a las instalaciones, sin que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) aún tenga constancia de la renuncia de Unicaja a su condición de concesionaria.

   El vicepresidente y portavoz de la Fundación San Juan Evangelista (formada por antiguos residentes del colegio), Juan Cuesta, ha recalcado a Europa Press que el inmueble "esta cerrado a cal y canto" y que incluso personal de seguridad vela para que no se acceda al mismo.

   En este sentido, los residentes que aún estaban en el colegio asistidos por miembros de la Fundación ayudaron a sacar todos los enseres, pidiendo ayuda a otros colegios mayores para alojar en sus dependencias las pertenencias de los colegiales que no estaban presentes en el momento del cierre del centro.

   Fuentes de la Complutense han detallado a Europa Press que, a efectos de la universidad, Unicaja aún es la concesionaria del edificio pues en marzo se le concedió por acuerdo del Consejo de Gobierno la concesión de la instalación por un periodo de 25 años.

   En consecuencia y debido a esta condición, la universidad "no puede hacer nada" de momento sobre el inmueble mientras se mantenga ese carácter de concesión. Al respecto, las mismas fuentes remarcan que el cese de una concesión no sólo es "entregar unas llaves" y que la universidad no puede abrir una instalación si aún hay una entidad con la condición de concesionaria.

   Por su parte, desde Unicaja remarcaron que el martes se abandonaba la concesión tras intentar continuar con ella "en los términos planteados" desde hace 50 años. Tras no ser posible durante el año de prórroga, se ha decidido finalmente no continuar gestionando el colegio mayor.

   Las mismas fuentes apuntaron a que se ha tratado también durante este año buscar una "solución pacífica" para que otra entidad se hiciera cargo de la gestión del centro, algo que tampoco ha sido posible. Sostienen que formalmente comunicaron su decisión con sendos escritos en junio y julio sobre el abandono de la concesión.

   Aparte, desde Unicaja indican que la cuestión de la plantilla interna ya está solucionada y que se han acogido acuerdos bilaterales, con reubicaciones o salidas consensuadas. Además, al personal externo también se ha contactado con sus empresas de origen para que la situación no les afecte.

   Por su parte, Cuesta ha remarcado que de seguir esta situación el colegio mayor se dificulta que el colegio esté listo para su apertura en septiembre e insta tanto a Unicaja como a la UCM ha resolver esta situación.

   En este sentido, ha aseverado que la Fundación "tiende la mano" para resolver esta situación y ofrecer una alternativa que permita que el inmueble continúe abierto como lo ha hecho durante más de 50 años. "El centro va a seguir abierto y lo hará en mejores condiciones", ha augurado Cuesta.

Para leer más