Publicado 19/03/2020 16:16CET

Jóvenes empresarios piden que se impulsen medidas que permitan continuar a autónomos y micropymes

Terrazas clausuras en el centro de Madrid
Terrazas clausuras en el centro de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid - AJE Madrid han pedido que se impulsen medidas económicas que permitan a autónomos y micropymes continuar con su actividad tras el coronavirus así como mantener los puestos de trabajo.

En un comunicado, han hecho hincapié en que es importante "provocar una pausa en la actividad y alterar lo menos posible la vida de las empresas y empresarios y mantener su actividad basal". A su parecer, "mantener esta y los puestos de trabajo, además, conllevará que muchas empresas dediquen este periodo para mejorar sus procesos internos y aplicar innovación a sus productos y servicios".

Aunque valoran "positivamente" las medidas tomadas hasta ahora, consideran que "no es suficiente" y no comparten "una estrategia que esté simplemente enfocada a mitigar los efectos de cierres y despidos, con independencia de su carácter temporal", sino que apuestan por "alternativas que eviten estos".

En este sentido, han propuesto, entre otras medidas, dar trato de trabajador autónomo a todos los autónomos societarios propietarios de micropymes o conceder el pago por cese de actividad a los autónomos cuyos negocios hayan tenido que paralizar su actividad completamente o su facturación bruta haya bajado por debajo de 1.5 veces el SMI sin la necesidad de causar baja en el RETA o establecer un mecanismo claro que permita acceder a la liquidez ofertada por el gobierno.

Además, han pedido prohibir durante el periodo de alerta y los tres meses posteriores incluir a empresas y empresarios en listas de morosos con el objetivo de "ganar tiempo".

Por otra parte, para evitar despidos, han exigido la condonación durante el periodo de alarma y el mes posterior de los pagos de las cuotas sociales de los trabajadores, la condonación durante el periodo de alarma del IRPF de los trabajadores y la reducción del salario de los trabajadores durante el periodo de alarma y el mes posterior de un 40 por ciento, siendo esta parte compensada por el estado.

MORATORIA DE PAGOS

En cuanto a las deudas bancarias, han propuesto establecer una moratoria en el pago de deudas bancarias o la renovación automática, en las mismas condiciones y sin nuevas garantías, de pólizas de crédito que venzan en los próximos seis meses y por un periodo mínimo de otros seis meses.

Respecto a la liquidación de impuestos y deudas tributarias, han pedido ofrecer de forma automática una carencia mientras dure el estado de alarma y su periodo posterior, de los pagos derivados de fraccionamientos y aplazamientos de deudas con Hacienda, Seguridad Social y administraciones.

También, han propuesto la condonación automática de las cuotas a la Seguridad Social de aquellos autónomos o empresarios cuya actividad reduzca su facturación bruta por debajo de dos veces el SMI durante el periodo de alarma y su periodo posterior de 3 meses así como no realizar cobro a cuenta sobre el impuesto de sociedades en el mes de abril y posponer su liquidación al momento de la presentación del IS correspondiente al ejercicio 2019.

En los gastos corrientes, entre otras medidas, han pedido permitir aplazar el pago de los suministros básicos de luz, agua y telecomunicaciones del periodo de alarma y un mes siguiente y avalar préstamos sin interés para el pago de alquileres de los centros de trabajo durante el periodo de alarma y los 3 meses posteriores por un periodo de 24 meses con un periodo de carencia de 3 meses.

Para leer más