El juez deja en libertad al hombre que apuñaló a su exmujer en Villaverde

Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 15:52

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de Violencia de Género número 4 de Madrid ha decretado la puesta en libertad provisional de Juan F., el exmarido de la mujer de 69 años apuñalada el pasado viernes en Villaverde.

Tras tomarle declaración, el magistrado ha acordado imponerle las medidas cautelares de alejamiento de la víctima a más de mil metros, de su domicilio o de cualquier lugar en el que ella se pudiera encontrar.

Además, se le prohíbe comunicación con la mujer por cualquier medio o procedimiento, todo ello reforzado por "la protección permanente policial durante 24 horas que se acuerda para garantizar la efectividad de la medida cautelar acordada".

El juez de guardia, que ha remitido las actuaciones al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 7, órgano que conoce del procedimiento por los antecedentes, ha decidido la puesta en libertad del acusado y las medidas cautelares sin perjuicio de lo que en su momento decida el juzgado competente, que será quien tome declaración a la víctima e instruya la causa.

Según el TSJM, el auto de libertad manifiesta que concurren "indicios evidentes de la comisión de un delito de lesiones, por la lesión sufrida por la perjudicada consistente en un corte de dos centímetros en zona hepática, que ha requerido sutura con grapas sin intervención quirúrgica".

Sin embargo, añade, "en el propio atestado se carece de indicios suficientes acerca de detalles básicos de los hechos que permitan poner en entredicho la explicación dada por el imputado hasta el punto de acordar el ingreso de éste en prisión atendiendo también a que por su edad y afección cardiaca, una medida cautelar de ese carácter debe adoptarse cuando los riesgos que para su salud pueda entrañar sean ineludibles por no poder ser sustituida esa prisión por una medida cautelar menos gravosa".

Asimismo, el auto precisa que en el atestado policial "ni siquiera se ha filiado a un presunto testigo directo que habría podido ser un vigilante de seguridad que según el imputado intervino, y no se ha dispuesto tampoco de la declaración de la perjudicada".

Añade que a la perjudicada no se le tomó declaración en el centro hospitalario, en el que permaneció hasta que se le dio el alta. Y agrega que en el atestado no se ha detallado "si la navaja encontrada lo fue dentro de un cajetín de registro de luz que estaba cerrado o que no tenía puerta, o junto al mismo, abandonada de forma inopinada, lo que se correspondería con la versión del imputado".