La Ley de Mercado Abierto del Gobierno de Ayuso continúa su tramitación, al tumbar PP y Vox enmiendas de la izquierda

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 19:25

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley de Mercado Abierto impulsado por el Gobierno de la Comunidad, que preside Isabel Díaz Ayuso, continúa su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid, al tumbar PP y Vox las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).

Con esta normativa, el Ejecutivo regional pretende que, con carácter general, "todo operador económico establecido legalmente en el territorio nacional pueda desplazarse libremente a la Comunidad para ejercer su actividad sin sujetarse a los requisitos de acceso previstos en la normativa autonómica".

Esta nueva ley busca así "acabar con la fragmentación de la unidad de mercado, el exceso de regulación sobre los operadores económicos y las cargas administrativas que suponen un inconveniente para el desarrollo económico".

El Gobierno de Ayuso pretenden crear "un marco regulatorio eficiente que simplifique la legislación existente, elimine las regulaciones innecesarias, establezca procedimientos más ágiles y minimice las cargas administrativas".

Esta iniciativa legislativa pretende renovar y reinterpretar los objetivos originales de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, desde el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, haciéndolo compatible con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El Gobierno regional defiende la Ley de Mercado Abierto, con la que se estima incrementar a medio y largo plazo el PIB de la Comunidad de Madrid en 1,6 puntos, lo que se traducirá en una creación de riqueza próxima a los 4.000 millones de euros anuales y en aproximadamente 50.000 nuevos empleos.

FRENTE A LA IZQUIERDA "INTERVENCIONISTA"

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido que, de forma "pionera", buscan "eliminar las fronteras legislativas que entorpecen el emprendimiento y el acceso a los mercados, es decir que rija en España el principio de libertad de mercado como siempre debería haber sido".

"Lo contrario, la excesiva proliferación de regulación y de barreras burocráticas que tanto gusta a la izquierda intervencionista nos avoca a modelos proteccionistas y autárquicos que erosionan la competitividad y perjudican el desarrollo empresarial. Por cada incremento del 1% del volumen de regulación cierran en España más de 1.700 empresas, además del tiempo y esfuerzo empleo en superar esas trabas normativas que se retrae del crecimiento económico y de la productividad", ha expuesto el consejero.

De forma sencilla, Lasquetty ha explicado que con esta normativa "un monitor deportivo, un agente inmobiliario o un técnico de laboratorio que provengan de Toledo, de Burgos o de Bilbao podrán operar en Madrid con los permisos y acreditaciones obtenidas en su comunidad de origen".

"QUIEREN HURTAR LAS COMPETENCIAS ESTATALES", CRITICA PODEMOS

Durante su turno de defensa de las enmiendas, la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha criticado que esta "no se trata de una nueva legislación" como ha afirmado la Comunidad y ha indicado que les parece que el verdadero objetivo es "hurtar las competencias estatales". "Entran en una contradicción con el resto de sus propuestas. El verbo armonizar les parece precioso", ha lanzado.

A continuación, el parlamentario de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha trasladado que no pueden saber si el PP se hubiera "atrevido a lanzar la ley de mercado abierto, de no haber enmendado la proposición Vox". "Es una ley ajustada a derecho porque nada puede impedir a una Comunidad en el reconocimiento de títulos habilitantes. Es absolutamente ajustada a derecho y es lo que les duele", ha lanzado a la bancada de la izquierda.

La diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera ha calificado esta normativa como "mala" desde el punto de vista de "la calidad de un texto legislativo". Aunque pueden coincidir en que hay que modernizar la economía de Madrid y agilizar determinadas burocracias administrativas, la parlamentaria ha sostenido que es "verdaderamente una chapuza" y "absolutamente inconcreta". "Si quieren traer algo, tráinganlo bien", ha espetado.

Por su parte, el parlamentario de Más Madrid Eduardo Gutiérrez ha indicado que le parece la Ley un "mero artefacto propagandístico" y ha dejado claro que todos están de acuerdo en dar facilidades en la burocratización. Así, ha acusado al Gobierno regional de ser "políticamente vagos" y que hayan decidido "dar un hachazo", así como haber "claudicado, dimitiendo de sus responsabilidades y poniendo a los madrileños al pairo de otras comunidades autónomas".