MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha opinado este viernes que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha "reculado" en su propuesta sobre los 'sin techo', al incluir en sus declaraciones "aspectos sociales".
Preguntado de nuevo por este tema en una rueda de prensa, el socialista ha considerado que el hecho de que Gallardón hiciera esta petición "en una comisaría y no presentando un programa de servicios sociales, sino hablando de temas de seguridad" hace que, "desde el subconsciente de cada uno, haya una cierta deriva de que lo plantea como un problema de seguridad, haciendo una identificación de personas 'sin techo' con inseguridad".
Y eso es, precisamente, lo que el socialista ha criticado, recordando a Gallardón que "lo importante es luchar contra la pobreza, no contra los pobres; reforzar las políticas sociales y no recortarlas como ha hecho él"; e insistiendo en que problemas tan complejos como éste deben "afrontarse" con "políticas sociales" y no con "cuentas de números de cama libres" y "soluciones mágicas".
Así, ha insistido en que no se trata de "coger (a estas personas) y limpiar la ciudad" sino de crear "planes de inclusión social, más ligados con aspectos como la prevención o la reinserción, y no sólo con la represión".
"Es una labor difícil y compleja, y me parece que suprimir de un plumazo el problema simplemente llevando (a los 'sin techo') a dormir a determinados sitios no es manera. Esto no va de beneficencia, esto va de política social y hay que respetar los derechos de cada uno", ha insistido.
En cuanto a la polémica sobre su comparación de esta petición con la "ley Franquista de Vagos y Maleantes" y la respuesta de Gallardón de que esa normativa fue aprobada en 1933 por un Gobierno que incluía a los socialistas, Lissavetzky ha señalado que "ése no es el debate" y ha insistido en que, en cualquier caso, la iniciativa tiene un "tufillo" a otras normas precedentes, como la ya mencionada o como la de Peligrosidad Social.
DEBATE PERTINENTE
En cualquier caso, Lissavetzky ha reconocido que "como debate intelectual" este tema puede ser "pertinente", aunque se ha preguntado por qué el primer edil ha elegido este momento, previo a unas elecciones municipales, para hablar de él.
"A él no le gusta que se hable de la deuda y de otras cosas --no sé si es la razón o no--, pero parece un poco terrible haya personas sin hogar con los gastos suntuarios que hay, por ejemplo, en el Palacio de Cibeles", ha añadido.
En cualquier caso, ha pedido al regidor que "reflexione" sobre el asunto y se ha declarado "dispuesto a tener con él un debate de políticas sociales", puntualizando por último que, en cualquier caso, este tema es una competencia impropia que tampoco corresponde a los candidatos a una Alcaldía tratar.