MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, denunciado la falta de equipamientos públicos en la Plaza de la Cebada y, en consecuencia, ha exigido al Ayuntamiento que acometa una remodelación completa de la zona, que incluya la construcción prioritaria de un nuevo polideportivo y actuaciones de mejora en el mercado municipal.
Al respecto, ha reprochado que el Gobierno municipal pretende "dejar morir lentamente" el mercado de la Cebada y ha censurado que, con el derribo del antiguo polideportivo de la zona, se haya privado a los vecinos de servicios relacionados con el deporte, como el uso de piscina municipal.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras visitar este lunes la Plaza de la Cebada, acompañado de varios concejales socialistas y miembros de asociaciones vecinales, para comprobar la situación en la que se encuentra la zona.
Lissavetzky ha criticado que el Gobierno del PP "incumple de nuevo" una promesa electoral" con la falta de remodelación de la zona y ha recordado que ya se incluyó un proyecto al respecto en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
Al respecto, ha explicado que en julio de 2011 se incluyó una modificación en dicho plan que, a su juicio, reducía los equipamientos públicos en la zona, bajando los metros cuadrados dedicados a uso deportivo y al mercado municipal, frente al incremento para otros usos comerciales y la ubicación de un aparcamiento (que tiene un carácter "recaudatorio").
Por tanto, el portavoz socialista reclama que, en esta zona emblemática de la capital, se acometa una remodelación de la plaza , se construye una nueva instalación polideportiva y se garantice la continuidad del mercado municipal, que requiere ahora mismo "un lavado de cara".
MALA GESTIÓN DE LA ALCALDESA
Además, Lissavetzky ha señalado que la situación que padece la Plaza de la Cebada es consecuencia de la mala gestión de la alcaldesa, Ana Botella, y cuyo mejor ejemplo es el nuevo Plan de Ajuste del municipio.
En ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento "ha sacado de los cajones" facturas de deudas a proveedores por más de 1.000 millones de euros y "le quedan otros 300 millones" que no ha podido presentar al plan del Gobierno central para saldar deuda pendiente con los prestadores de servicios a la administración.
También ha censurado que, como consecuencia del crédito que debe solicitarse para abonar las cantidades de las facturas pendientes, la capital deberá abonar 344 millones de euros en concepto de intereses (al abonarse el préstamo con un 5% de interés).
Como consecuencia de dicho plan de ajuste, el portavoz socialista ha recriminado que se reducirá considerablemente la inversión para equipamientos, se aumentan las tasa e impuestos y se efectuarán recortes en el gasto social.
VECINOS PIDEN AL AYUNTAMIENTO PRIORIDAD EN LAS ACTUACIONES
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Francisco García, ha lamentado que los residentes se hayan quedado sin polideportivo --tras el derribe-- de la antigua instalación y ha reclamado al Consistorio que dé prioridad a la construcción de uno nuevo, de cara a poder disponer de piscina municipal y servicio de fisioterapia.
También ha recordado que los vecinos llevan sin utilizar de piscina desde 2007 y ha explicado que, desde el año pasado, se autorizo actuaciones de autogestión por parte de los residentes en la zona del solar de la antigua instalación.