Lissavetzky exige invertir "de manera urgente" los 350.000? presupuestados para libros en bibliotecas municipales

Jaime Lissavetzk
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 13:56

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha reclamado este viernes al Ejecutivo municipal que invierta "de manera urgente y transparente" los 350.000 euros que han asignado en sus presupuestos de 2012 para la adquisición de libros en las bibliotecas municipales.

"Las bibliotecas madrileñas no reciben novedades, ni se reponen libros deteriorados. Renovar las colecciones no sólo es clave para fidelizar y aumentar el número de lectores, sino también una ayuda para un sector, el del libro, que lo está pasando mal", ha defendido el socialista en un comunicado.

Según aseguran los socialistas, las 28 bibliotecas madrileñas "llevan aproximadamente un año y medio sin recibir novedades editoriales". "Este hecho puede impactar en el ratio de préstamo de documento por habitante en las bibliotecas de la ciudad", ha indicado Lissavetzky, que ha señalado que "Madrid ya está a la cola de España en el ranking de la UNESCO, sólo por delante de Murcia".

Los socialistas defienden una inyección de nuevos libros por importe de 350.000 euros, cifra a la que, según aseguran, se comprometió el delegado de las Artes, Fernando Villalonga.

Asimismo, instan al Gobierno municipal a aumentar esta partida ya que "es preciso completar la dotación de libros de las bibliotecas de Carabanchel y Conde Duque, que abrirán a lo largo de este año, si se cumple la planificación del PP".

Al respecto, el portavoz socialista ha lamentado la desaparición de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

"Desde esta institución, se han destinado en los últimos años partidas significativas para el fomento de la lectura en bibliotecas, aunque la mayor parte de las que llegaron a Madrid se invirtieron en centros de la comunidad de Madrid y no de la ciudad", ha concluido.