VALDEMORO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Valdemoro ha facultado este jueves al alcalde de la localidad, José Miguel Moreno, para emprender las acciones judiciales oportunas contra INCOAS, SA con el objetivo de acabar definitivamente con los malos olores generados por la empresa, ubicada en el término municipales de Torrejón de Velasco, desde hace cuatro décadas.
De este modo, el regidor valdemoreño acudirá mañana a las 9.30 horas, a los Juzgados de Primera Instancia de Plaza de Castilla y al Defensor del Pueblo para interponer la correspondiente denuncia contra la compañía dedicada a la fabricación de piensos para la alimentación de animales, cuyos trabajos emiten gases y olores molestos y nocivos para el medio ambiente, salud y bienestar de los vecinos de la localidad.
En declaraciones a Europa Press, el concejal de Urbanismo de Valdemoro, Javier Hernández, ha indicado que "tras dos años y medio de intenso de trabajo, en el que se han hecho acciones, mociones y se ha dado constancia a la Consejería regional de Medio Ambiente" y tras otros "muchos años más de malos olores", el Pleno "ha facultado al alcalde para emprender todas las acciones judiciales necesarias para que la empresa tome las medidas oportunas para corregir el defecto" causante del mal olor que sufren todos los vecinos.
Del mismo modo, Hernández ha asegurado que "nadie, bajo ningún concepto, quiere que se cierre la empresa o se traslade de sitio. Lo que reclaman los vecinos y el Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos políticos" es que se solucione el problema que se está sufriendo en Valdemoro.
En este sentido, el edil ha afirmado que "solo faltas dos pasitos más para conseguirlo", que pasan por "la denuncia ante la Fiscalía de Medio ambiente que va a presentar el alcalde" y la visita al Defensor del Pueblo "en la que se dará constancia del problema que se está sufriendo y de todas las acciones que se han tomado hasta la fecha".
Según ha informado el Consistorio valdemoreño a través de un comunicado, con la decisión de presentar denuncia contra la compañía, se da un paso más para que se pueda solventar un problema que vienen padeciendo varias generaciones de valdemoreños, a pesar de que la Comunidad de Madrid, a instancia del Ayuntamiento y de los propios vecinos, ha abierto expedientes e impuesto multas y sanciones a la empresa, como el cierre cautelar de la fábrica en 2008.
Además, han afirmado que la adopción de medidas correctoras por parte de INCOAS como la supervisión del termodestructor, la instalación de filtros o las mediciones constantes, no han servido para eliminar unos olores que han propiciado la creación de la asociación vecinal 'Valdemoro apesta'.