Actualizado 04/09/2008 18:51 CET

López Cobos decide no renovar como director musical del Teatro Real a partir de 2010

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El maestro Jesús López Cobos ha hecho público hoy su decisión de no renovar como director musical del Teatro Real a partir de 2010 y alega para ello la "poca claridad en tratar determinados temas por parte de la Fundación".

En una carta remitida el pasado 2 de septiembre al director general del coliseo madrileño, Miguel Muñiz, López Cobos señala que "tal y como se han ido desarrollando los acontecimientos a lo largo de estos últimos meses" ha optado por "reconsiderar" la posible renovación de su contrato.

López Cobos explica en la citada misiva que el pasado 31 de agosto, según estipula su contrato, se cumplía el plazo de negociación para cerrar por ambas partes la renovación del mismo a partir del 1 de septiembre de 2010. "A mi escrito del día 22 de julio, rogándote informar a la Fundación que ponía mi cargo a su disposición a partir de 2010, tan solo recibí una amable carta, tanto tuya como otra del presidente de la Fundación, en las que sin concretar nada se me pedía esperar a septiembre para discutir el tema", expresa el maestro a Miguel Muñiz.

"Ante este proceder, y tras reflexionar serenamente, creo que el próximo 1 de septiembre de 2010 es la fecha idónea para finalizar mi etapa como director musical del Teatro Real y así te ruego lo comuniques al Patronato de la Fundación", añade López Cobos.

"DEDICACION COMPROMETIDA"

El actual director musical del Teatro Real, recuerda que desde que asumió este cargo en la etapa de la anterior gerente del coliseo, Inés Argüelles, y del entonces director artístico Emilio Sagi, aceptó "con gran ilusión" esta nueva andadura profesional.

El maestro alude también en esta carta al apoyo que le han prestado tanto Muñiz como Antonio Moral, actual director artístico del Teatro Real, y asegura que se han conseguido "muchos objetivos, aún a sabiendas de que queda mucho camino por recorrer", apunta.

Finalmente, López Cobos mantiene su "dedicación comprometida" con el Teatro y los colectivos artísticos a lo largo de las dos próximas temporadas y confía en que esta decisión "no afecte a dichos colectivos para que puedan seguir creciendo artísticamente".

López Cobos lleva desde 2003 al frente de la dirección musical del coliseo madrileño. En 2007 renovó un contrato que finaliza en 2010.

Por su parte, el Director General del Teatro Real, Miguel Muñiz, informa escuetamente a este respecto que los contratos firmados con los directores artístico y musical del coliseo "se cumplirán en su totalidad, y que, por tanto, permanecerán vinculados a esta institución hasta la fecha de finalización prevista para el 31 de agosto de 2010".