MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid arranca el curso político tras el verano con el foco puesto en la construcción de vivienda, su plan contra las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales del que se prevé su aprobación inicial y el inicio de obras "emblemáticas" como el soterramiento de la A-5 o la zona norte de la Castellano.
Así lo ha dado a conocer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desde el barrio de Butarque, donde ha subrayado que el Ayuntamiento sigue ejecutando vivienda en los diferentes desarrollos y ha precisado que la semana que viene llevarán a cabo la entrega de llaves de viviendas asequibles en El Cañaveral.
"A lo largo y ancho de toda la ciudad de Madrid estamos ejecutando esas políticas de vivienda que van a permitir que, desde luego, promovido por el Ayuntamiento de Madrid y en colaboración con el sector privado, podamos tener 15.000 viviendas adicionales una vez que hayamos concluido este mandato", ha trasladado.
Otro de los retos para este trimestre es abordar definitivamente la regulación de la viviendas turísticas, tras tomar medidas "pioneras", y con una normativa que esperan poder aprobar inicialmente a lo largo de este trimestre.
En materia de infraestructuras, el regidor ha recordado que en octubre arrancarán las obras de soterramiento de la A-5 a la salida por el Paseo de Extremadura, a la vez que se va a proceder a la licitación y adjudicación de dos obras emblemáticas, como es el cubrimiento del puente de Ventas y el soterramiento norte de la Castellana.
Siguen trabajando en la redacción del proyecto del bulevar desde la Fuente de Cibeles hasta la puerta de Alcalá y ha añadido que seguirán reclamando al Gobierno de España los 1.000 policías municipales que "falta en las calles" de Madrid.
Otros de los proyectos pendientes es el plan de fomento de la natalidad, ante lo que Almeida ha informado de que "está cerrándose ya" y espera en breve poder hacer su presentación definitiva.
"Somos conscientes de ese reto demográfico al que nos enfrentamos y que desde la capital de España tenemos que darle lógicamente también una respuesta", ha explicado.
También está pendiente la ordenanza frente a los comportamientos incívicos, una norma que en la que el área de Seguridad y Emergencias está trabajando para poder sacarla adelante. "A lo largo también del próximo mes confío en que podamos sacarlo a información pública previa este borrador de ordenanza", ha indicado.
"LA MANO TENDIDA" A LA OPOSICIÓN
Por otra parte, el alcalde también se ha referido a la relación con el resto de grupos políticos en la oposición y ha afirmado que tiene "siempre la mano tendida al diálogo". "Estamos dispuestos a aceptar las ideas y las sugerencias que pueda mejorar la Ciudad de Madrid", ha asegurado.
Considera que los madrileños pueden tener la tranquilidad de que su equipo de Gobierno "no es sectario" ni "ignora" al resto de grupos. "Somos muy conscientes de que esta ciudad solo podrá seguir creciendo desde la colaboración y desde la cooperación entre todos", ha expresado.