Madrid cifra el ahorro por no ir al FLA en 150 millones y Beteta lo contradice

Beteta y Arturo Fernández en una jornada sobre morosidad
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho este viernes que la administración regional se ha ahorrado 150 millones de euros en intereses en 2012 y 2013 al no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), mientras que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha insistido en que "no puede haber ahorro sino desahorro" porque "el coste del FLA es 30 puntos sobre Tesoro y la Comunidad de Madrid se endeuda 60 puntos sobre Tesoro".

   En su intervención en la inauguración de una jornada informativa sobre la morosidad y su impacto para las empresas, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, junto con la Representación de la Comisión Europea en España y CEIM, Ossorio ha señalado que la Comunidad de Madrid "es solvente, tiene la posibilidad de financiarse en los mercados a buenos precios y no necesita acudir al FLA", al que se ha referido como una "una UVI" para las comunidades autónomas no solventes.

   Así, ha argumentado que la Comunidad de Madrid se financia más barato fuera del FLA, ya que de haber recurrido a dicho instrumento pesaría sobre ella una "estigmatización" como región rescatada, lo que habría supuesto o la expulsión del mercado o un encarecimiento del tipo medio de los intereses de la deuda, mientras que el no hacerlo le ha permitido ahorrarse 150 millones de euros en intereses en 2012 y 2013.

   En declaraciones a los medios al término de la inauguración, Beteta ha indicado que "la Comunidad de Madrid ha hecho una simulación económica usando un parámetro a su gusto y por lo tanto saca la conclusión que cree oportuna sacar". "Lo que es evidente es que el coste del FLA es 30 puntos sobre Tesoro y la Comunidad de Madrid se endeuda 60 puntos sobre Tesoro. 60 es más que 30, luego no puede haber ahorro sino desahorro", ha declarado.

   Beteta ha afirmado que si él fuera el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid se hubiera acogido al FLA y "hubiera utilizado con profundidad el plan de proveedores, sin la menor duda". De hecho, ha considerado que los gobiernos autonómicos deberían "hacer una reflexión" y usar estos mecanismos de apoyo a la liquidez que ha puesto a su disposición el Gobierno de España para el conjunto de sector territorial, tanto autonómico --a través del FLA y del plan de pago a proveedores-- como local --mediante el plan de pago a proveedores--.

   Según el secretario de Estado, estos instrumentos no conllevan ninguna "estigamtización". En este sentido, ha afirmado que ninguna de las comunidades autónomas no incluidas en el FLA o el plan de pago a proveedores tienen una situación mejor, sino que "es un error porque les está costando financiación". "Se podrían financiar más baratas y tendrían en consecuencia dinero adicional para poder financiar los servicios esenciales de esa comunidad", ha agregado.

"UNA PEORA PARA LOS CIUDADANOS DE ESA REGIÓN"

   "El no acogerse a este tipo de mecanismos supone una peora para los ciudadanos de esa región. Eso lo hemos dicho por activa, media, pasiva y perifrástica y, en consecuencia, es responsabilidad de cada gobierno de la comunidad autónoma acudir o no a este mecanismo. Sus razones políticas tiene y responderá ante su Parlamento y a sus ciudadanos", ha aseverado.

   Por su parte, en respuesta al secretario de Estado, el consejero madrileño ha dicho, en declaraciones a la prensa, que los motivos de la Comunidad de Madrid para no acogerse al FLA "son motivos estrictamente económicos, y son los mismos motivos estrictamente económicos de todas las comunidades autónomas solventes". En este sentido, ha señalado que si se mira quiénes están en el FLA y quiénes no están, estas últimas son las solventes.

   Ossorio ha explicado que el FLA no garantiza toda la deuda que una comunidad autónoma necesita tomar en un ejercicio sino una parte. "Si yo voy al FLA, esa parte que no cubre el FLA o no la tomaría porque los bancos no me prestarían o la tomaría con un diferencial sobre el Tesoro de 400, 500 ó 800 puntos básicos más. Los pocos puntos básicos que me puedo ahorrar por la parte de deuda que me cubre el FLA es insignificante respecto al incremento del coste de la deuda que me supone toda la deuda que no está en el FLA", ha zanjado.

   Hace una semana, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hizo público su cálculo de lo que la Comunidad de Madrid pagará este año por no acudir en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al plan de pago a proveedores por intereses adicionales: 31,88 millones de euros.

   Preguntado sobre su relación con Beteta, Ossorio ha recordado que ha trabajado con él en el Ministerio y anteriormente en la Comunidad, y ha destacado que su relación personal es "fenomenal", a pesar de las opiniones que ambos puedan defender "legítimamente" desde la administración del Estado y desde la Comunidad de Madrid.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado