Madrid depura el 100 por cien de sus aguas residuales, a un ritmo de 20.000 litros por segundo

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 14:29

El objetivo del Ayuntamiento es reducir un 12% el consumo de agua previsto en 2012, para lo que convocará a todos los ciudadanos

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Madrid depura desde hace varios años el 100 por cien de las aguas residuales que produce, a un ritmo de 20.000 litros por segundo, gracias a las ocho instalaciones con las que cuenta el Ayuntamiento para este fin, incluidas y reguladas por el Plan de Gestión de la Demanda de Agua y la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua.

Esta normativa define los objetivos a cumplir por la capital en relación al uso y el ahorro de agua, entre los que destaca el reducir el consumo en un 12 por ciento de lo previsto de aquí a 2012, para lo que se convoca a los agentes económicos y a todos los ciudadanos de la capital para lograr una utilización de este recurso más respetuosa con el medio ambiente.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, visitaron hoy una de las plantas depuradoras de agua de la ciudad, en concreto la que se ubica en el lago de la Casa de Campo y permite depurar toda el agua que se almacena en este espacio, 165.000 metros cúbicos.

Esta planta, que comenzó a funcionar en 2004 tras una inversión de unos 3 millones de euros, tiene una capacidad de tratamiento de 1.000 metros cúbicos a la hora, repartida en dos líneas de 500 metros cúbicos hora, que permiten depurar la totalidad de las aguas del lago en 14 días, aunque si funcionara las 24 horas lograría reducir el proceso a únicamente 7 días.

La depuración de las aguas comienza introduciendo éstas por gravedad a la planta de tratamiento, con un primer filtrado. Después, y gracias al empleo de reactivos químicos, se elimina la práctica totalidad de las micropartículas. Finalmente, el agua tratada es devuelta al Lago gracias a un anillo perimetral con 13 salidas, que favorece la mezcla del agua tratada con la que permanece dentro del lago.

CONSERVACIÓN DE OTROS ESPACIOS

El mantenimiento de la depuradora del lago de la Casa de Campo forma parte del contrato de Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones Hidráulicas Ornamentales de la Ciudad de Madrid, que también se ocupa de Otros ecosistemas acuáticos urbanos como el estanque de El Retiro y el lago del Palacio de Cristal.

Además, incluye 43 estanques ubicados en diferentes parques, como los de Pradolongo, Tierno Galván o las Cruces, y las más de 450 fuentes ornamentales de Madrid, entre las que se encuentran las de La Cibeles, Neptuno, Apolo, las Cuatro Estaciones, la plaza de Oriente o el Ángel Caído.

Las labores de conservación consisten en la limpieza de los vasos, el tratamiento del agua circulante para asegurar su calidad y el ahorro de agua potable y el mantenimiento de los equipos hidráulicos, eléctricos y de iluminación.

Tras recorrer las instalaciones de la depuradora, Gallardón, en su último día de trabajo antes de las vacaciones, de las que regresará el día 15, destacó que el Ayuntamiento ha realizado en los último años "un gran trabajo" en la Casa de Campo, ya que con medidas como el cierre al tráfico o el soterramiento de la M-30 y la avenida de Portugal, se ha conseguido que este espacio verde forme parte del "paisaje urbano" de la ciudad.

El alcalde, que apuntó que es "muy importante" conocer cómo se depuran las aguas residuales de la capital y "poner en valor" este trabajo, animó a los madrileños a que disfruten del "magnífico espacio" que es la Casa de Campo y a que la utilicen y la cuiden durante este verano.

Por su parte, Botella resaltó que el compromiso del Ayuntamiento con la depuración de las aguas es "total" y que esta apuesta demuestra que el Gobierno municipal se ocupa "del fomento de los servicios públicos y de las cosas que no se ven". Además, la delega de Medio Ambiente aseguró que Madrid está "a la cabeza de España y de Europa" gracias a que desde hace varios años depura el cien por cien de sus aguas residuales.