Madrid Educa en Libertad pide que haya consentimiento expreso de los padres ante actividades con "moral o ideología"

Critica que la Administración introduce en la enseñanza reglada contenidos que "reflejan tomas de posición" sobre problemas morales

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 12:51

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Madrid Educa en Libertad ha exigido que haya consentimiento expreso de los padres de alumnos de los centros educativos de la Comunidad de Madrid a la hora de actividades que "pretendan imponer una determinada moral o ideología" a los menores, así como que se informe de manera previa a los progenitores.

Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el día 22 de mayo, esta plataforma ha anunciado que está manteniendo conversaciones con diferentes cargos del Partido Popular dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid con el objetivo de trasladar "problemas y propuestas" del ámbito de la educación.

Estas propuestas van dirigidas a "hacer eficaces y prácticas la relación entre padres y centros de enseñanza, promoviendo la información de colegios a padres y la libertad de los padres para educar a sus hijos, fomentando una relación de confianza entre padres y educadores", según ha señalado la portavoz de esta plataforma, María Menéndez.

Desde Madrid Educa en Libertad se apuesta así por el consentimiento informado de los padres para que decidan si quieren que sus hijos realicen actividades como los talleres de educación afectivo-sexual o talleres sobre la igualdad de sexo.

En el primer caso, estos talleres se imparten en los colegios de la región a través de los ayuntamientos, la Consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social o Empleo, Mujer e Inmigración o asociaciones, según la asociación, que ha destacado tres casos concretos.

Así, señala que en localidades como Torrejón de Ardoz "se entrega a los alumnos un preservativo para que aprendan a ponerlo", o que en el Colegio Público Fernando de Los Ríos de Las Rozas se impartieron charlas extraescolares sobre sexualidad a niños de 9 años de 4º de Primaria sin conocimiento previo ni autorización expresa de los padres.

Asimismo, añade que en el Instituto de Educación Secundaria Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón se introdujeron las Juventudes Socialistas en una clase de 1º de Bachillerato para entregar a los alumnos un folleto y un preservativo.

En el caso de los talleres sobre igualdad de género, la plataforma dice que, "con el argumento de que hay que prevenir la violencia de género", la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid está impartiendo talleres a niños de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con el fin de "analizar los estereotipos de género masculino y femenino" y "eliminar los prejuicios sexistas".

"La ideología de género pretende transmitir que el género es resultado de una educación y una elección, de manera que el niño o la niña puedan elegir si desean ser hombres o mujeres", ha subrayado Menéndez, para la que "esto no tiene nada que ver con la violencia, que siempre es rechazable".

REPARTEN UN MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Por ese motivo, la plataforma Madrid Educa en Libertad está difundiendo el modelo de consentimiento informado para padres para que los centros educativos "se vean obligados a informar y a recabar la autorización de los padres ante actividades escolares o extraescolares que pretendan imponer una determinada moral o ideología".

Asimismo, la plataforma ha difundido una solicitud de consentimiento expreso y de información previa sobre "cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas".

En el mismo se manifiesta que esta solicitud se realiza "frente a la reiterada voluntad de la Administración de introducir en la enseñanza reglada contenidos que reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española".

En la información que se pide al centro se exige la descripción de la actividad, sus contenidos, programación, materiales, fecha, duración, personas y, en su caso, entidades a la que pertenezcan, que tengan prevista su impartición.

En el caso de no tener la información y no dar la autorización "expresa y firmada previamente a su impartición", en este impreso se pide al centro que exima la asistencia del hijo a la actividad, facilitando la posibilidad de realizar una actividad alternativa durante el desarrollo de la misma no autorizada.

Contenido patrocinado