EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Madrid fue la ciudad más visitada durante el mes de marzo, con un total de 651.709 turistas, lo que supone un crecimiento del 9,2 por ciento interanual (11,9 en febrero), y un crecimiento de siete meses consecutivos en positivo en los últimos doce meses.
Según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid, este incremento se da tanto en los viajeros extranjeros, con un aumento interanual del 12,2 por ciento (frente al 10,5 por ciento del pasado mes), como entre los nacionales, con un aumento del 6,7 por ciento interanual (12,8 por ciento en febrero).
Este diferente comportamiento relativo de uno y otro colectivo, indicaron, puede estar influido por el 'efecto de la Semana Santa' (incidencia estacional con más turismo extranjero y menos nacional), que el pasado año fue enteramente en abril, y en este año ha incorporado parte de marzo (en abril se podría ver un efecto contrario).
Por otra parte, la variación interanual de viajeros es muy superior a la de España (+7,2 por ciento pendiente de ajustar), y está en línea con la del resto de grandes ciudades, entre las que destaca Barcelona (25,0 por ciento), pero también crecen Palma de Mallorca (7,8), y Sevilla (8,3).
"Datos que vuelven a poner de manifiesto la fortaleza del turismo urbano en general, frente a otras modalidades. En la Comunidad los datos son, en esta ocasión, mejores que los de la ciudad, con un crecimiento del 12,1 por ciento", indicaron.
En el conjunto del primer trimestre ha crecido un 8,5 por ciento sobre el de 2009 (entonces cayó más de un 7,7 por ciento), prácticamente el doble que España.
PERNOCTACIONES
En pernoctaciones sucede algo similar, con 1.276.265, la cifra más alta alcanzada en un mes como marzo, salvo en el caso de turistas nacionales que fue superior en el año 2007. Esos datos suponen un aumento interanual del 14,3 por ciento, frente al 13,0 por ciento de febrero.
Este incremento se distribuye entre un 15,3 por ciento en los extranjeros y el 13,3 por ciento de los residentes en España. De nuevo hay que recordar en este capítulo el efecto Semana Santa.
Por otro lado, la variación interanual de pernoctaciones es casi siete puntos superior a la de España (7,5 por ciento). Entre las ciudades, sólo es inferior al extraordinario dato de Barcelona (31,8 por ciento), pero supera tanto a Sevilla como a Palma, con crecimientos del 11,2 por ciento y 1,7 por ciento, respectivamente. El porcentaje en la región madrileña alcanza el 16,2 por ciento.
En el conjunto del primer trimestre las pernoctaciones crecieron un 10,9 por ciento sobre el mismo periodo de 2009 (entonces cayó más de un 8,7 por ciento), duplicando también la cifra registrada a nivel nacional.
A la vista de estos datos aportados por el INE y de la enorme diferencia con los ofrecidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (que si bien no miden exactamente lo mismo, si que serían comparables), se constata la necesidad que tienen los institutos nacionales de hacer una profunda revisión de las metodologías de ambos.