28 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 20:09:04 +02:00CET

Madrid ve "discriminación" en el acuerdo con Bildu que permite más gasto a entidades locales y forales

El diputado del PP, David Pérez, durante su intervención en el pleno que la Asamblea
El diputado del PP, David Pérez, durante su intervención en el pleno que la Asamblea - Pool

El consejero de Vivienda y Administración local considera que el Gobierno central no tiene "una visión de Estado" donde prime "la igualdad"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ve "cesión, arbitrariedad y discriminación" en el segundo punto del acuerdo suscrito entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu este miércoles, que contempla dar "mayor capacidad de gasto" para políticas públicas para paliar los efectos sociales de la crisis del coronavirus a las entidades "locales, forales y autonómicas"

Este apartado contempla que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra "se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras".

"La presidenta de la Comunidad de Madrid --Isabel Díaz Ayuso-- pidió en marzo que se pudiera usar el 110 por cien del superávit y el Gobierno se ha negado a ceder, pero para conseguir un voto de estos señores lo permite", ha cargado Pérez, quien considera que implica "no tener una visión de Estado" en la que tiene que primar "la igualdad" de todos los entes locales.

Así ha censurado reiteradamente que los partidos que conforman el Gobierno central hayan accedido a pactar con "los amigos de ETA", una banda que "hace poco estaban matando a miembros de su partido". "Eso no tiene un pase, es inaceptable desde cualquier punto de vista. Si empieza a colar que es normal, verdaderamente se estará haciendo un enorme daño a la democracia y a la libertad de expresión (...) Un Gobierno que hace lo que le venga bien con tal de conseguir sus objetivos", ha reprochado.

Además, ha cargado contra un uso "partidista" de las instituciones cuya presidencia ocupan los socialistas y ha citado como ejemplo la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y ha pedido a su cabeza, Guillermo Hita (PSOE), que exija a La Moncloa que se habilite la totalidad del superávit municipal, que es "lo que quieren los alcaldes". "Cuando uno es presidente y representa a una serie de personas de todos los signos debe de hacerlo de forma institucional y no plegarse al partido", ha criticado Pérez, quien tiene una reunión programada para este viernes con Hita.

También ha cargado contra las ayudas al alquiler por el Covid-19 del Plan Estatal de Vivienda, ya que considera insuficientes los fondos otorgados a Madrid, 15,9 millones de euros, para este subsidio de 900 euros como máximo y una duración límite de seis meses. Según sus cálculos este dinero solo alcanzaría para cubrir 3.000 solicitudes y ya han recibido a día de hoy más de 3.500, por lo que estima que sería necesario contar "al menos con diez veces más".

"Buscaremos cómo ampliar ese presupuesto para atender a todos", ha adelantado el consejero. Asimismo, ha explicado que en busca de una "relación constructiva" con el Ejecutivo nacional durante una reunión que mantendrá esta semana con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda solicitará que se comprometan en dotar a estas ayudas de "los recursos suficientes".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Juan Magán encabeza 'Dancing in my car', el primer festival español itinerante en formato autocine

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo