Los madrileños prevén gastar este verano un 30% menos que en 2019 por la crisis del Covid, según Cetelem

El 22% de los madrileños encuestados pensaba viajar este verano, pero ya no por miedo al contagio

Un pasajero camina por las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Un pasajero camina por las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 19 junio 2020 12:41

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores madrileños prevén gastar un 30 por ciento menos este verano que el año pasado, concretamente 959 euros frente a los 1.196 de 2019, como consecuencia de la crisis del coronavirus, que ha generado "prudencia" de cara a las vacaciones, según el Observatorio Cetelem Estacional.

Así, esta cifra es superior a los 848 euros de meda nacional, un 13 por ciento más. Según el estudio, cinco de cada diez encuestados (56%) manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2020, en comparación con las de 2019. Por otro lado, un 36 por ciento ha declarado prevé gastar lo mismo que el año anterior (52%, en 2019).

Por otra parte, tan solo el 8 por ciento de los encuestados ratifica su intención de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable descenso de 17 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2019.

PLANES DE VACACIONES

En cuanto a los planes vacacionales, un 20 por ciento de los madrileños percibe que la crisis sanitaria de la Covid-19 no ha afectado a sus planes y tiene la intención de seguir realizando el mismo tipo de viaje. El 22 por ciento dice que iba a hacerlo, pero que ya no por miedo al contagio.

En esta clave, un 22 por ciento dice que tiene intención de viajar, pero con cambios en sus planes iniciales significativos gastando menos y alojándose de manera diferente. Otro 22 por ciento de los madrileños declara que no viajará por motivos económicos; y un 6 por ciento no lo hará por las restricciones en hoteles y playas. Finalmente, el 8 por ciento dice haber cambiado sus planes de turismo de playa por turismo rural.

Esta circunstancia también ha potenciado el turismo nacional, sobre todo a casa de amigos o familiares, así lo declara el 60 por ciento de los ciudadanos de Madrid, frente al 59 por ciento del total de España. Por otro lado, un 81 por ciento aseguran que irán de compras frente al 82 por ciento nacional.

Asimismo, otra de las actividades que muestra un alto porcentaje de menciones en Madrid es la opción de ir al cine con un 54 por ciento, frente al 51 por ciento del total de España. Por último, un 35 por ciento de los madrileños dedicará parte de sus vacaciones a realizar turismo rural por el territorio nacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado