Los madrileños pueden acceder desde hoy a su "carpeta del ciudadano" sin certificado electrónico

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 8:14

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Línea Madrid pone en marcha este lunes la posibilidad de obtener la clave de uso y contraseña para que los madrileños puedan acceder a su "carpeta del ciudadano", permitiendo que los usuarios puedan consultar sus datos de forma segura y realizar trámites en la web municipal.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, a través del portal www.madrid.es/micarpeta se podrá acceder a información personalizada sobre empadronamiento, censo electoral, tasas e impuestos municipales, multas y expedientes tramitados por el Ayuntamiento, así como realizar diversas gestiones de modo electrónico.

Para conseguir las claves es necesario concertar cita previa en www.madrid.es/citaclave en alguna de las 26 oficinas de atención de Línea Madrid de la ciudad y, tras acreditar su identidad, obtener una clave de usuario y una contraseña. Una vez realizado el trámite, el solicitante recibe su clave en su teléfono móvil mediante SMS de forma completamente confidencial. Las personas que dispongan de certificado electrónico pueden igualmente obtener su clave de usuario y contraseña en www.madrid.es/micarpeta.

Con el nuevo servicio, el Ayuntamiento busca facilitar el uso de la 'carpeta del ciudadano' a aquellos que no disponen de certificado electrónico o a quienes su utilización plantee dificultades. Otro de los propósitos es potenciar el acceso a la carpeta a través de los dispositivos móviles -que suponen ya el 20 por ciento de las entradas a www.madrid.es-, cumpliendo todos los criterios de legalidad y seguridad necesarios para proporcionar la confidencialidad e integridad de las operaciones.

Los servicios de la carpeta del ciudadano más utilizados en 2013 fueron los referidos a la gestión de multas -con cerca de 25.000 accesos al mes- y tributos, con 30.000 accesos al mes en el periodo de gestión del Impuesto de Vehículos y los más de 40.000 mensuales en el periodo de gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la Tasa de Residuos Urbanos.