Actualizado 02/10/2020 08:46 CET

Este viernes se incorporan a la circulación un 5% más de trenes de Metro de Madrid

Pasajeros en un tren parada en el andén de la estación de Metro de San Bernardo
Pasajeros en un tren parada en el andén de la estación de Metro de San Bernardo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid incorporará mañana a la circulación un 5 por ciento más de trenes, "a pesar de no haberse registrado un incremento en el número de viajeros", con lo que habrá hasta 325 trenes en hora punta. Con este incremento, Metro tendrá desplegada el 100% de su oferta disponible.

Así lo ha avanzado hoy el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde además ha destacado el control de aforo que se está realizando en las instalaciones del suburbano así como el control de limpieza en toda la red, con aperturas autómaticas de puertas ventilando hasta 29 veces a la hora los trenes así como con circulación en bucles cortos en muchos casos.

Respecto a las críticas recibidas por el acto de presentación de los hidrogeles en las instalaciones de Metro, ha ironizado con que entiende que "es algo que ha llamado la atención a la izquierda" porque "que otra cosa" han hecho que "lavarse las manos" desde que empezó la pandemia.

Garrido ha hecho hincapié en que Metro pone en servicio toda su oferta de trenes a pesar de no haberse registrado un incremento en el número de viajeros. De hecho, en la actualidad, el número de personas que viajan en el suburbano es la mitad que hace un año por estas mismas fechas. Ayer miércoles, Metro registró 1,1 millones de viajes, un 54 por ciento menos que en 2019.

Durante el mes de septiembre, Metro ya aumentó su oferta de trenes respecto a los niveles del mes de agosto hasta en un 20 por ciento en hora punta en la primera quincena y hasta un 27 por ciento en la segunda mitad del mes. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha escatimado en esfuerzos para mejorar la seguridad del transporte público, en general, y la de Metro de Madrid, en particular", ha subrayado Garrido.

ADAPTACIÓN DEL SERVICIO "A CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES"

El consejero ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, Metro ha ido adaptando su servicio a las circunstancias excepcionales provocadas por la crisis sanitaria con el fin de garantizar la prestación de un servicio público esencial con seguridad para viajeros y trabajadores, siempre atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Así, se está cumpliendo con el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público y con los criterios de ocupación establecidos: 100 por ciento de las plazas sentadas y hasta 3 personas por metro cuadrado de pie en los espacios reservados para ello. "Criterios de ocupación que también rigen en autobuses, trenes, y todos los medios de transporte público estatales", ha apuntado.

También se está llevando a cabo un refuerzo de limpieza, con desinfecciones diarias de trenes e instalaciones, y se ha puesto en marcha dos dispositivos de control y supervisión de aforo y se ha instalado un sistema automatizado pionero para controlar y limitar el acceso cuando se supera el aforo previsto, que ya está implantado en 229 estaciones, tras la reciente incorporación de las estaciones de la línea 1 de Metro Ligero.

Además se cuenta con un dispositivo presencial para la supervisión de aforo, que ya incluye las 50 estaciones de las zonas afectadas por las limitaciones de movilidad, y que también está operativo en otras 22 estaciones de gran afluencia.

Garrido también se ha referido al gran esfuerzo que está haciendo Metro para reforzar su plantilla de maquinistas con la incorporación de 45 nuevos maquinistas y está previsto incorporar otros 300 más en los próximos meses, 100 de ellos "antes de que acabe el año". "En definitiva, una muestra más del esfuerzo que estamos realizando para aportar una mayor seguridad en el transporte público", ha rematado.

Para leer más