Manhattan Transfer ofrecerá mañana en Madrid un concierto cargado de clásicos y anuncia nuevo disco con temas en español

El grupo estadounidense actuará en el escenario Puerta del Ángel, dentro de los Veranos de la Villa

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 21 julio 2009 21:11

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense Manhattan Transfer ya está en Madrid para su presentación mañana en el escenario de la Puerta del Ángel, dentro del marco del festival Veranos de la Villa. "Estamos muy ansiosos, hacía tiempo que no veníamos a tocar a España", declaró hoy Alan Paul, uno de los miembros fundadores del cuarteto, creado en 1972 en Nueva York.

La banda formada por Paul, Tim Hauser, Janis Siegel y Cheryl Bentyne (que sustituyó en 1978 a una de las fundadoras, Laurel Massé) pisó por primera vez España en 1976 y desde entonces vuelve regularmente al país. Además del concierto en Madrid, Manhattan Transfer se presentará también en Segovia (por primera vez), el próximo sábado.

"Cantaremos los clásicos que todos quieren oír", aseguró Cheryl Bentyne, quien también adelantó que algunas canciones del próximo disco del grupo sonarán en castellano. "Espero que podáis perdonar nuestro español", bromeó la artista, advirtiendo, sin embargo, que las nuevas canciones todavía no serán presentadas en las funciones.

'VOCALESE' Y MÚLTIPLES INFLUENCIAS

Manhattan Transfer destacó en el escenario musical internacional por sus composiciones con 'vocalese' (estilo que consiste en añadir letras a piezas instrumentales de jazz) y por sus múltiples influencias, abrazando por igual el jazz, el rhythm & blues, el rock, la samba o la bossa nova.

"Fuimos los primeros en adoptar diferentes estilos y géneros. Nos concentramos en la armonía", explicó Tim Hauser. "Algunos admiradores de jazz me preguntan por qué hemos grabado canciones como 'Boy from New York City', pero nosotros nos interesamos por todos los géneros. No importa si es sofisticado, sino si tiene calidad y se viene del corazón", justificó Paul.

Bentyne añadió que el grupo no tiene un ritmo de composición como el de un empleado "que trabaja de las 9.00 a las 17.00 horas", como pasa con "algunos artistas pop", según la artista. "La inspiración viene en momentos precisos", detalló.

PARA TODA LA FAMILIA

Preguntada sobre la evolución de la banda a lo largo de estos 37 años, Janis Siegel explicó que sus admiradores han envejecido con sus canciones y las van presentando a sus hijos. "Es un concierto para toda la familia", sentenció, añadiendo que el grupo mundialmente famoso sigue presentándose también "en los pocos clubs de jazz" que restaron en Estados Unidos.

Sobre la amenaza de que Internet se coma la industria discográfica, Hauser se reveló optimista. "Creo que para algunos es una gran oportunidad, sobre todo los más jóvenes. Antes, para enseñar tu trabajo, era necesario ir de puerta en puerta de cinco o seis discográficas que tenían que aprobar su trabajo. Ahora, es sólo colgarlo en la red y esperar", concluyó.

Contenido patrocinado