Actualizado 20/05/2015 13:35 CET

Manuela Carmena favorecerá la economía social

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha prometido este miércoles que dará "mucha libertad" a los emprendedores si llega a la Alcaldía y que favorecerá a las empresas de la economía social, aquellas que no buscan el puro lucro económico.

Durante un foro sobre 'Economía para el cambio', ha recordado que cuando se jubiló pidió ayuda a la Administración para montar una empresa social pero acabó con "una decepción absolutamente insuficiente" por las trabas y la falta de consejos que le dieron. Por eso, fue a un notario amigo suyo y acabó constituyendo Yayos Emprendedores S.L, dedicada a la comercialización de juguetes y ropa infantil tejida por presas.

Con esa experiencia por delante, la candidata municipalista ha aconsejado en el foro, compartido otras seis mujeres emprendedoras en economía social, no definir un marco cerrado para este tipo de empresas, sino "apertura y tolerancia para que nadie se quede fuera".

"Que esté todo dentro de lo que no se rija por el beneficio capitalista. Creeatividad, autoorganización y a ver qué pasa. La capacidad de emprendimiento social es uno de los temas que a mí me gusta", ha señalado.

Carmena apuesta por un marco administrativo "muy libre" y crear "un nicho de acogida, que se sepa que las instituciones tienen que acoger esa corriente". Así, apuesta por estudiar los marcos jurídicos y burocráticos para que los emprendedores "no tengan que luchar contra todo".

"Y es que cuando he hablado con la gente me han dicho que lo que esperaban del Ayuntamiento es que no molesten, que no incordien. Queremos hacer una nicho estructura, que haya mucha libertad, que no nos cerremos nada a una economía no capitalista y buscar estructuras que ayuden y protejan el desarrollo", ha subrayado.

La aspirante de Ahora Madrid considera que todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, puesto que una el Congreso rechazó el año pasado una proposición de Ley de Apoyo a la actividad de los emprendedores sociales, propulsada por CiU. Y ha criticado que el "progresismo medio" del PSOE no apoyara dicha normativa.

"Queremos que haya sociedades de capital social o, como se llaman en Europa, sociedades limitadas de interés general, que son más ágiles que las cooperativas. Sería muy bueno que hiciéramos una prerregulación. La Comunidad en su asamblea puede crear estructuras empresariales diferentes, sin necesidad de tocar la ley de sociedades", ha defendido.

Para leer más