Manuela Carmena: "En muchos sitios se mira con curiosidad la lucha por una democracia distinta en Madrid"

Manuela Carmena, en Arganzuela
AHORA MADRID
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 22:30

Acompañada de Julia Cañamero y Jacinto Navlet acuden a un encuentro vecinal en el Arganzuela en su primera acto de campaña

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuel Carmena, ha destacado este viernes, en su primer encuentro de campaña, que "en muchos sitios se mira con curiosidad la lucha por una democracia distinta en Madrid".

El encuentro con los vecinos se ha celebrado a última hora de esta tarde en el Parque Tierno Galván bajo el lema 'El Madrid que queremos', en el distrito de Arganzuela, en el que han destacado las intervenciones de Manuela Carmena, Julia Cañamero y Jacinto Navlet en medio de una gran afluencia de vecinos y vecinas del barrio.

Carmena ha aludido a la alegría de ejercer una democracia ciudadana porque "estamos gobernándonos a nosotros mismos". La jueza, que ya es segunda en las encuestas, ha reclamado "la necesidad del bien común ante una política devaluada".

"La felicidad común permite la felicidad individual. En muchos sitios se mira con curiosidad la lucha por una democracia distinta en Madrid. A finales del XIX sólo podían votar los ricos, después sólo los hombres. Clara Campoamor encabezó el movimiento de lucha por el voto de las mujeres. La democracia es un movimiento imparable", ha proclamado.

LAS PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO

Durante el acto se han señalado problemáticas del barrio tales como la "degradación de la educación pública" en el distrito, la exclusión social de las personas mayores, o la contaminación de la M30 y los escasos recursos para la participación.

"Hay dos institutos públicos solamente para más de 150.000 habitantes", ha denunciado Jacinto Navlet, miembro de la lista y vecino del distrito.

La desigualdad también fue un tema fundamental del encuentro. Tal y como ha afirmado Julia Cañamero, otra de las integrantes de la lista, "la diferencia entre barrios es increíble: más de 5.700 mujeres y 1,400 hombres mayores de 65 años de Arganzuela viven solas y solos en nuestro distrito".

Uno de los principales problemas del distrito, la contaminación acústica y ambiental provocada por la M-30, también estuvo muy presente. "Se incumplen constantemente las directivas europeas en términos de contaminación con, por ejemplo, el estado de las chimeneas de la M-30, que no se revisan desde hace años o, al menos, los vecinos no tenemos información", ha denunciado Cañamero.

Esta candidata también ha aludido a la necesidad de espacios de encuentros comunitarios en el barrio. "No tenemos espacios para nada, ni para la gente mayores ni dotaciones como una escuela de música o una escuela oficial de idiomas", se ha quejado.

Entre las intervenciones de los vecinos, a los que se les da la palabra en este tipo de encuentros, se ha hablado de la necesidad de taxis adaptados en el barrio, muy por debajo en número de la normativa, y también de la existencia de brotes de racismo en la zona. El primer acto de campaña se cerró con un DJ y un ambiente festivo.

Leer más acerca de: