Publicado 09/05/2020 12:22CET

La Marea Blanca pide la dimisión de Ayuso por su "caótica y temeraria" gestión de la crisis sanitaria


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión mantenida de forma telemática con los presidentes autonómicos, en Madrid (España) a 3 de mayo de 2020.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión mantenida de forma telemática con los presidentes autonómicos, en Madrid (España) a 3 de mayo de 2020. - Comunidad de Madrid

Entre los motivos para pedir su renuncia se encuentran el "despropósito" de pasar a la fase 1 y el acto de cierre de Ifema

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca ha solicitado este sábado la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las "irresponsabilidades cometidas" y por "su caótica y temeraria" gestión de la crisis del coronavirus.

Según ha recapitulado la organización en un comunicado, entre los errores de la líder regional se encontrarían el "espectáculo" del cierre del hospital de Ifema el pasado 1 de mayo "sin cumplir las normas sanitarias obligadas a los ciudadanos"; "ausentarse" de los Plenos de la Asamblea "sin justificación"; "llegar tarde" a las reuniones del Gobierno central con las comunidades autónomas; la "constante acusación" de todos los problemas a la "mala gestión" del Ejecutivo nacional "sin hacer ningún reconocimiento a su caótica y temeraria gestión".

Entienden así, que desde el Ejecutivo autonómico ha habido "irresponsabilidad y negligencia" que comenzarían "desde hace más de 7 años" con los "recortes y privatizaciones" en Sanidad Pública, que consideran clave para hacer frente a cualquier emergencia sanitaria.

"El relato de la mala gestión ante la pandemia por parte de la Consejería de Sanidad visualiza día a día, con los datos a 7 de mayo, hay 63.870 personas contagiadas; 8.504 personas fallecidas, que representan, aproximadamente, un 30 por ciento del total en España", han apostillado.

También ha puesto el foco en la "falta de control y mala gestión" sobre las residencias de mayores --de las que aseguran que el 70% son privadas--, que han derivado en una "situación inaceptable" y en las que han fallecido más de 5.800 ancianos con el virus o síntomas compatibles.

Asimismo, han cargado contra la falta de medios de protección para el personal sanitario, por la que se han contagiado más de 12.000 profesionales y fallecido por el virus diecinueve de ellos.

Por último, ha cargado contra "el despropósito de pasar a la Fase 1 de desescalada el día 11 de mayo ha producido la dimisión de la
Directora General de Salud Pública, máxima experta, al no estar de acuerdo con solicitar el paso a dicha fase, nunca se han de anteponer criterios económicos a los de salud de la población".

Para leer más