Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 7 abril 2020 12:14

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresaria María Benjumea y el economista Manuel Conthe son dos de los expertos que integrarán el comité económico, conformado por un veintena de expertos, que asesora a la Comunidad de Madrid frente a la crisis del coronavirus y que se reúne hoy por primera vez, han informado a Europa Press desde la Consejería de Economía.

Benjumea es fundadora y CEO de South Summit mientras que Conthe, abogado y economista, fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre los años 2004 y 2007.

El comité, que lo integrarán una veintena de expertos, tiene previsto reunirse este martes para continuar avanzando en propuestas y siguientes fases que deben poner en funcionamiento para paliar los efectos del coronavirus en la economía madrileña.

La Comunidad de Madrid aprobó el viernes un plan de apoyo y financiación a pymes y autónomos de la región para que puedan hacer frente, con mayores garantías, al impacto económico derivado del coronavirus. Dicho plan suma la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68,2 millones de euros en ayudas y unos 150 millones en financiación a través de avales.

Por un lado, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha ayudas dotadas con 38,2 millones de euros, dirigidas a sufragar las cuotas a la seguridad social de autónomos de los meses de marzo y abril. La previsión es que más de 71.000 beneficiarios puedan acogerse a ellas, cuyo importe medio se estima en 534 euros.

La medida está enfocada a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad. La Comunidad trabaja en una plataforma para concederlas, que podría estar lista en diez días.

Además, se van a ampliar autónomos de 3.200 euros, incluidas en el Plan Impulsa, para autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas. En la primera fase, las ayudas se agotaron en tres días.

En total la Comunidad de Madrid va a destinar 10 millones de euros más a esta iniciativa, que se suman a los 5 millones previamente aprobados. Son ayudas directas de hasta 3.200 euros, que llegará de manera inmediata y en un pago único. Esta cantidad, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social.

Por otro lado, el Gobierno regional va a destinar 20 millones de euros para acceder a financiación a pymes y autónomos, a través de Avalmadrid, con el objetivo de que puedan mantener su actividad y hacer frente a posibles problemas de liquidez derivados del coronavirus.

Más noticias

Leer más acerca de: