La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, atiende a los medios a su llegada a firmar en un libro de condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco I, en la Nunciatura Apostólica, a 22 de abril de 2025, en Madrid (España). - Antonio Gutiérrez - Europa Press
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha criticado "las amenazas" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la huelga de basuras, que finalizó este domingo, y ha asegurado que "debería haberse sentado con los trabajadores y las empresas a negociar".
Lo ha manifestado este lunes en una rueda de prensa previa a la sesión plenaria del mes de abril, donde ha señalado que el primer edil "está incapacitado para resolver cualquier otra crisis que se pueda plantear en este mandato".
"Desde el Ayuntamiento respetamos el derecho de huelga pero exigimos dos cosas, la negociación y el cumplimiento de los servicios mínimos. Que quede claro a las empresas y a los trabajadores que exigimos que se sienten de inmediato y que no se levanten hasta que haya un acuerdo. Y exigimos también el cumplimiento de los servicios mínimos", indicó el alcalde el pasado sábado en las 'Jornadas entre distritos: Diálogos Abiertos', organizadas por el PP madrileño.
Maroto ha reaccionado a estas palabras señalando que el regidor debería "haberse personado en la negociación" en vez de "dar discursos en un mitin para decir a los trabajadores de las empresas lo que tenían que hacer". Ha añadido que "si ha durado tanto la huelga de basuras ha sido por la pérdida de confianza".
"Yo he tenido que gestionar muchas crisis y era la primera que se iba a negociar y que se acercaba a los proyectos de empresa. Era el Ayuntamiento el que tendría que haber tomado partes en el asunto y no con amenazas, como hemos visto en estos días", ha lamentado.
De este modo, la edil socialista ha recalcado que "el derecho a la huelga se respeta" para subrayar que Almeida "ha estado ausente" en la negociación y que "se ha dado una imagen de falta de saber gestionar las crisis".