La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha insistido en que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es el responsable de haber diseñado el "tasazo" de basuras injusto", que no responde al principio de que 'quien contamina paga'.
Desde la Plaza de Oriente, donde el Consistorio ha celebrado el Día de la Constitución, la socialista ha recordado que la tasa de basuras "viene de muy atrás", hasta el punto de que el primer paso fue la luz verde a la directiva europea, "que apoyó el Partido Popular cuando todavía el Partido Popular hacía cosas coherentes con la realidad social de la emergencia climática".
"Es una tasa que está enfocada a quien contamina o paga para, de alguna manera, penalizar a aquellos que hacen una gestión irresponsable de los residuos", ha explicado. Se incorporó al ordenamiento jurídico en 2022 y ahora son los gobiernos municipales los que tienen que adoptarla.
Sin embargo, "la tasa de basuras de Almeida es un tasazo porque es injusta, porque pagan más las personas que viven solas frente a viviendas en las que hay, por ejemplo, cuatro miembros cuando el valor catastral es el mismo".
"Y también es una tasa cara porque no responde al principio de que quien contamina paga. Por eso votamos a favor de que se retirara de las ordenanzas fiscales y de que nos presentaran una nueva tasa. Ese tasazo de Almeida lo van a sufrir los vecinos y vecinas de Madrid, que van a pagar una tasa más cara que otras ciudades que están haciendo una gestión responsable de los residuos", ha advertido.