Obras de ampliación de la L11 de Metro que afectan a arbolado en los Jardines de Jimena Quirós, en Atocha
Obras de ampliación de la L11 de Metro que afectan a arbolado en los Jardines de Jimena Quirós, en Atocha - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 enero 2024 12:43

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, propondrá en el Pleno de este lunes una nueva ordenanza de protección y gestión del arbolado para actualizar la que está en vigor, menos específica y firmada por Enrique Tierno Galván hace 39 años, además de exigir al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "que deje la motosierra", "que deje de mentir" y "que pare de chantajear al Gobierno".

En rueda de prensa, Maroto ha cargado contra la "política de hechos consumados" de Almeida, toda vez que han comenzado las talas en el Paisaje de la Luz sin esperar a las reuniones con la vecindad, con el Gobierno y con la Unesco. "Será responsabilidad última del alcalde que Madrid pueda quedarse sin la declaración de la Unesco", ha advertido.

Maroto tiene claro que el regidor está "atrapado en sus mentiras buscando culpables para no responder ni a los vecinos ni a la oposición sobre las afecciones de las obras de la línea 11 de Metro en el patrimonio" de la ciudad. "Prometió reuniones e información pero mintió y han comenzado las talas sin esas reuniones", ha declarado.

También cree que Almeida "se ha quedado sin argumentos" una vez que el Gobierno de España "ha revisado el proyecto" en Atocha "para proteger el patrimonio verde afectado". "El Gobierno hace lo que dice y escuchando las reclamaciones de los vecinos", ha avalado, tras agradecer "el compromiso con Madrid y con la preservación del patrimonio" tanto del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, como de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"A Almeida le exijo que deje de mentir, que pare ya y que se acaben las excusas porque está insultando la inteligencia de los madrileños diciendo que hay árboles de izquierdas y de derechas. Que pare de chantajear al Gobierno y que tenga la misma coherencia que tienen los ministros", ha demandado al primer edil. También "que escuche a los vecinos y que pare la motosierra porque hay otras formas de actuar".

Más noticias