MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado este miércoles que España es un país "de chancleta" según se están planteando las cosas en este momento, y ha considerado que hace falta "rigor, dirección, seriedad, control y proyecto", algo de lo que "adolece el Gobierno de España".
"Se están produciendo ocurrencias, recentralización, superdescentralización, peleas entre comunidades autónomas. Éste es un país de chancleta según se están planteando las cosas en este momento", ha opinado Martínez en la comisión de Educación y Empleo que se ha celebrado este martes en la Asamblea de Madrid, donde ha considerado que hace falta "rigor, dirección, seriedad, control, proyecto y respeto", algo de lo que, a su juicio, "adolece el Gobierno de España".
"No hay más que ver la deuda soberana, la prima de riesgo y el papelón que estamos haciendo en la defensa de los intereses allende nuestras fronteras", ha recalcado Martínez a renglón seguido en la Asamblea de Madrid, donde ha hablado de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo central, que "empobrecerá la sociedad, aumentará las desigualdades" y, a su juicio, "tiene claros visos de constitucionalidad".
En opinión de UGT, esta Ley "atenta al derecho a la igualdad de trato y autonomía colectiva, contiene la mayor desregulación laboral de la historia de la democracia, amplía el poder discrecional de los empresarios de manera arbitraria y persigue el recorte de los salarios y el despido fácil y barato".
El secretario general de UGT Madrid ha considerado que las consecuencias inmediatas es que el desempleo "sigue creciendo con fuerza" y ha dicho que en marzo, primer mes con la reforma, hay .en la Comunidad 4.501 trabajadores más parados que el mes anterior.
Martínez ha considerado que es una reforma "contra los desempleados, discriminatoria, contra los trabajadores" y se ha referido al contrato de empresas de menos de 50 trabajadores, ya que "con este nuevo tipo de contrato para emprendedores cualquier trabajador estará en el limbo laboral durante el primer año y es susceptible de ser despedido en cualquier momento".
Según ha explicado, "la selección del trabajador contratado con estas características dependerá de la cuantía de su indemnización por despido". "Por tanto, aquellos hombres que tengan agotadas sus prestaciones por desempleo están condenados al parto eterno como si fuera un castigo divino", ha añadido.
"Desregula, desvirtúa y desmantela los fundamentos básicos del derecho del trabajo", ha recriminado y ha denunciado que va contra los jóvenes, las mujeres. Además, es una reforma "contra la cohesión social".
El sindicalista ha criticado cuestiones de la reforma laboral como el "traslado geográfico obligatorio", la "reducción salarial por debajo del convenio colectivo" o los cambios en el despido en el caso de enfermedad. "¿No hubiera sido más razonable una reforma del sistema financiero, una reforma fiscal progresiva y equilibrada que permitiera que las empresas tuvieran acceso a un capital necesario que les permitiera establecer un proyecto de futuro mínimamente razonable?", se ha preguntado y ha añadido si los salarios y los derechos es "la única devaluación que hay que hacer para ser competitivos".
Tras destacar que los sindicatos están en consejos de administración de las cajas en representación de los trabajadores" y su papel es "en ese espacio y sólo en ese espacio", razón por la que defienden destinar entorno al 25 por ciento de los beneficios a la obra social, ha puesto la mirada en la huelga general y ha dicho que ya no se puede medir el seguimiento de la huelga por los 5 millones de parados y aquellos que cobran entorno a 600 euros que no pueden ir a la huelga, y ha instado a que fijarse en los que acudieron a la manifestación de la tarde.
Asimismo, ha apuntado que el empleo lo "genera el crecimiento económico y los empresarios", pero "ha faltado un elemento" que también lo crea o sostiene, que son las administraciones públicas. Y es que , "el empleo público sustenta servicios públicos que son derechos de ciudadanía, que están en manos de los ciudadanos y los gestionan las administraciones por delegación".
"Cuantas más necesidades, cuantas más angustias hacen falta mas servicios públicos porque hay mas necesidades. De no ser así, o hay una atención , una red social o podremos llegar a preguntarnos para qué queremos las administraciones si no están cuando las necesitamos", ha concluido.