Dos personas leen los carteles de una oficina de empleo cerrada durante el primer día laborable desde que se decretó el estado de alarma - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 20.000 madrileños han solicitado, desde el viernes, inscribirse en el paro como demandantes de empleo mediante el formulario online puesto en marcha por la Consejería de Economía y Empleo, según ha avanzado 'El País' y han confirmado fuentes del Gobierno regional a Europa Press.
Gracias a iniciativa, los usuarios solo tienen que acceder desde cualquier dispositivo al formulario, alojado en la página web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid/tramites-rapidos-desempleo) y rellenar una serie de datos personales, laborales y de contacto.
Una vez enviada, esta solicitud permitirá a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad gestionar la inscripción del usuario como demandante de empleo y al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) tramitar de manera inmediata su prestación por desempleo para agilizar al máximo el cobro de la misma.
Además, con este registro el trabajador también tendrá a su disposición todos los servicios de información, orientación y formación que ofrece el Gobierno regional a través de sus 42 oficinas de empleo, y que mientras se mantenga la actual situación se siguen ofreciendo de manera telemática.
Según los datos contabilizados por el Ejecutivo autonómico hasta el viernes se habían registrado un total de 13.390 expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), derivados del decreto de alarma. Estos afectan a todos los sectores de actividad pero en especial a hostelería, comercio, espectáculos, catering y educación.
Por el momento, la Comunidad de Madrid no dispone aún del número de trabajadores afectados porque están analizando cada expediente para saber cuántos son y los que son por suspensión de contrato o reducción de contrato.
El Gobierno regional aprobará mañana, en materia económica, un plan de choque para los autónomos, con ayudas directas e inminentes de hasta 3.200 euros. El requisito es que tendrán que mantenerse apuntados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y se pagarán en unos 25 o 30 días.