Más Madrid anima a usar la EMT y BiciMAD ante un aumento del coche un 68% por encima de los niveles prepandemia

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Publicado: jueves, 11 junio 2020 17:05

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid ha animado a utilizar los autobuses de la EMT y BiciMAD ante un aumento del coche privado de un 68 por ciento por encima de los niveles previos a la pandemia de coronavirus mientras que el tráfico en la M-30 ha crecido un 8 por ciento en hora punta respecto a la semana pasada, cuando Madrid estaba todavía en Fase 1.

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha indicado en un comunicado que, sin embargo, el uso de la EMT se sitúa en un tercio de la demanda ordinaria aunque el uso de BiciMAD está "prácticamente recuperado".

Para la edil la situación es preocupante ya que la utilización del coche crece rápido y "puede derivar en un colapso circulatorio y en un aumento de la contaminación". Es por eso que Más Madrid está defendiendo en las mesas de negociación de los pactos por el futuro de la ciudad la ampliación de BiciMAD a todos los distritos, sobre todo a los del sur y del este.

Esto iría unido a una línea de ayudas plurianual para la adquisición de bicicletas eléctricas para impulsar el uso de este medio de transporte no contaminante y seguro, sin olvidar la creación de carriles bici provisionales de manera urgente. De esta manera, "Madrid se equipararía con el resto de grandes ciudades europeas en materia de movilidad ante la pandemia y se prepararía ante posibles rebrotes del coronavirus", han indicado en un comunicado.

El grupo municipal plantea una campaña de respaldo y de concienciación del uso de la EMT, además de aumentar la financiación del transporte público para garantizar y mejorar su funcionamiento y mantenimiento mediante una aportación de una anualidad extra, de150 millones de euros, al Consorcio Regional de Transportes.

Más Madrid elevará este viernes a la mesa de pactos la creación de la M-35 del transporte público y la transformación de los principales corredores viarios. Con una inversión de 300 millones de euros, el grupo defiende que se puede implantar un sistema de autobuses de alta capacidad en carriles segregados que atraviesen los distritos exteriores a la M-30.

Se conectarían entre sí para favorecer la movilidad transversal, así como el eje norte sur (Legazpi, Atocha, Prado, Castellana, Madrid Nuevo Norte),y los ejes alimentadores de la A-4 (plaza Elíptica-Atocha), A-42, A-5, avenida de Andalucía, A-2 y A-3. Esta actuación iría acompañada de reformas de las calles por las que atravesará convirtiéndose ejes 'verdes', con más espacio para bicis, peatones y arbolado.

LA CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS

Más Madrid ya ha puesto sobre la mesa que las actuaciones en materia de movilidad deben ir encaminadas hacia la 'ciudad de los 15 minutos' potenciando la vida en los barrios, moviéndose a pie, en bici y en transporte público, donde todo está "más a mano".

Esto enlazaría con ampliar Madrid Central hasta la M-30, la creación de zonas de bajas emisiones en más distritos de la ciudad y peatonalizar calles de forma permanente, medidas que "favorecen ese cambio hacia la 'Ciudad de los 15 minutos'".

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