Más Madrid pide medidas cautelarísimas a la llegada residuos del Este porque la decisión se tomó "sin soporte jurídico"

Los ediles de Más Madrid Rita Maestre, Marta Higueras y Paco Pérez muestran el recurso presentado contra la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.
Los ediles de Más Madrid Rita Maestre, Marta Higueras y Paco Pérez muestran el recurso presentado contra la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 16 enero 2020 10:09

Las autorizaciones se firmaron sin convenio. Si el juzgado acepta las cautelarísimas, en el plazo de dos días hábiles podría parar la llegada de los residuos extra a Valdemingómez

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha registrado en los juzgados de lo contencioso-administrativo de la calle Gran Vía la solicitud de medidas cautelarísimas (a contestar, si se aceptan, en un plazo de 48 horas hábiles) contra la llegada de 230.000 toneladas extras de residuos procedentes de la Mancomunidad del Este a la planta tecnológica de Valdemingómez, al entender que dicha decisión "unilateral" se tomó por parte del Gobierno municipal "sin soporte jurídico".

Lo ha explicado este jueves la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, acompañada por la portavoz orgánica, Marta Higueras, y el concejal de Villa de Vallecas, Paco Pérez. El recurso fue interpuesto ayer a través de la plataforma digital y hoy se ha registrado de forma presencial dado el volumen de la documentación presentada por el grupo municipal.

Se interpone contra "las seis autorizaciones que desde el 27 de diciembre el parque tecnológico ha firmado para recibir más de 230.000 residuos extra en sus instalaciones, autorizaciones que se han firmado sin convenio (llegaría en dos meses) y, por lo tanto, sin soporte normativo jurídico alguno que garantice los más elementales derechos".

Es por eso que en Más Madrid consideran que dichas autorizaciones "son nulas de pleno derecho". El grupo municipal pide así que "en el plazo de dos días se paralice la llegada de esos residuos porque el bien prioritario a proteger son las vidas, la salud de los más de 650.000 vecinos y vecinas de Madrid, de Vallecas, Moratalaz y Villaverde que viven alrededor del parque tecnológico y que han visto cercenados sus derechos".

Maestre ha destacado que estos derechos se han visto cercenados "por la dejadez de la Mancomunidad del Este y por la Comunidad de Madrid que sabían desde hacía años que el vertedero (de Alcalá) se iba a colmatar y que había que buscar otras alternativas".

A eso ha añadido que la decisión de que lleguen a Madrid se adoptó por el Gobierno municipal presidido por José Luis Martínez-Almeida "de forma unilateral, sin soporte jurídico, sin convenio firmado y, por lo tanto, sin garantías de ningún tipo".

Rita Maestre ha explicado a la prensa que, aunque el convenio no está firmado, sí que el Gobierno municipal les facilitó una documentación sobre él fechada el pasado 9 de enero (las basuras del este comenzaron a llegar el 28 de diciembre), "el mismo día en el que Más Madrid pidió la información al gobierno".

"Lo que ha decidido el equipo de Gobierno municipal es actuar por la vía de los hechos, sin ese soporte administrativo y jurídico y por eso entendemos que hay sobradas razones para paralizar el proceso y proceder a la regulación de lo que está sucediendo ahora en Valdemingómez", ha indicado la portavoz.

"COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA"

El concejal de Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha sostenido que el paso dado hoy supone hacer "efectivo un compromiso con la ciudadanía en defensa de sus intereses y en contra de esta medida, que se ha tomado casi con nocturnidad y alevosía a través de unas meras autorizaciones".

El edil ha recordado que el pasado viernes salió adelante en un pleno extraordinario, por tercera vez, la negativa de los representantes de los madrileños y madrileñas a que lleguen más residuos a Valdemingómez.

"Es una medida que hacemos desde el punto de vista legal, convencidos de que los jueces nos darán la razón", ha manifestado Paco Pérez, que ha recordado además que este domingo a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles los vecinos y vecinas de Vallecas se movilizarán contra la decisión del Gobierno municipal como continuación de las manifestaciones celebradas en el barrio y de la recogida de miles de firmas contra "un atropello que perjudica a Madrid".

Leer más acerca de: