MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los establecimientos de reparación de calzado comenten irregularidades como falta de información sobre precios y servicios, ausencia de hojas de reclamaciones y fallos en los recibos emitidos, como se desprende de la campaña de inspección llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid a través del Servicio de Consumo.
En la campaña-- realizada en 207 talleres de zapatería por 21 inspectores de Calidad y Consumo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado -- han detectado 118 fallos en la atención al público. Una vez concluida, los funcionarios encargados incoarán los respectivos expedientes sancionadores.
De ella se extrae que más de la mitad de estos establecimientos (57 por ciento) cometen irregularidades. Este número ha crecido con respecto a la última campaña realizada en este tipo de tiendas, en 2004, cuando los fallos detectados no llegaron al 50 por ciento.
Las infracciones que más se repiten son las ausencias de información en general ya que, por ejemplo, el 32 por ciento de los establecimientos visitados no indicaban el precio de los artículos expuestos en los escaparates, casi el 28 carecían de información en el interior del local y el 23 no mostraba de forma visible para el consumidor los precios de los servicios prestados por el taller.
Otra irregularidad detectada por los inspectores es la que hace referencia a la entrega de los resguardos correspondientes ya que en el 12 por ciento de estos talleres de reparación no se hacía entrega de ellos y, donde sí los facilitaban, cometían una serie de faltas como la ausencia de identificación respecto al local, la fecha del depósito, la descripción del objeto depositado o la operación a realizar.
También se han registrado malos hábitos acerca de la información sobre el establecimiento en las facturas emitidas. Los casos más repetidos inciden en la falta de la identidad personal, social y fiscal del proveedor.
Por último, casi el 14 por ciento de los establecimientos inspeccionados no anuncian de forma visible y como están obligados por ley la existencia de Hojas de Reclamaciones y, en el 12 por ciento de los casos, ni siquiera disponen de las mismas a pesar de ser el instrumento que garantiza el derecho de los consumidores a reclamar cuando no se está conforme con el servicio recibido.