Actualizado 19/11/2020 19:33 CET

Médicos consideran que las farmacias no son "el lugar más adecuado y aconsejable" para hacer test de antígenos

Una sanitaria realiza un test de antígenos para detección del coronavirus.
Una sanitaria realiza un test de antígenos para detección del coronavirus. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Manuela García, ha considerado este jueves que las farmacias no son "el lugar más adecuado y aconsejable" para realizar test de antígenos.

Tras la propuesta de la Comunidad de Madrid de poder realizar los test en estos establecimientos, García ha destacado la importancia de que el profesional sepa hacer la prueba y esté entrenado. "La persona contagiada va a la farmacia donde está una madre comprando chupetes y un abuelo recogiendo sus recetas", ha indicado la vicepresidenta en declaraciones a Europa Press.

Considera así que el sitio "más adecuado" para realizar estas pruebas es el que está "preparado" para ese fin como los centros sanitarios.

García ha expresado que las farmacias tendrían que tener unas características determinadas para poder hacerse para que las personas que van a hacerse la prueba no se mezclaran con el resto.

En cuanto al resultado, ha afirmado que hay que "interpretarlo" y realizar una indicación clínica, que tendría que estar conectada a alguna red. "Con esto se pretende descolapsar la Atención Primaria, pero solo haría que crear dudas", ha asegurado.

Sin embargo, ha defendido la realización de test al aire libre mediante carpas en un determinado lugar por una persona competente, algo que sostiene que sería "mucho más válido" porque la transmisión del virus en el exterior está "claramente demostrada que es inferior".

Por último, ha considerado que para hacer los test se tiene que tener una preparación "que corresponde al personal sanitario" como enfermeros o médicos. "Lo digo porque la técnica aunque parezca fácil tienes que saber cómo llegar y hasta dónde llegar, y esto hay que aprenderlo, no es una toma de muestras cualquiera", ha apostillado.

Contador