MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid) ha hecho público un comunicado en el que reclaman medidas de protección más efectivas para los profesionales que desempeñan su labor en Atención Primaria.
Después de que el pasado viernes entrara en el centro de salud de El Naranjo, en Fuenlabrada, un hombre que comenzó a dar hachazos de forma indiscriminada, SEMG-Madrid ha reclamado a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha de medidas de protección "mucho más efectivas y visibles que la instalación de avisadores internos o la rotación del personal de seguridad".
Este colectivo ha recordado que estas medidas están "contempladas en los planes de protección" pero "van diluyéndose en el tiempo pese a su escasa cuantía, con actuaciones similares, por poner un ejemplo, a las emprendidas con los profesionales de la educación, considerados autoridades por la legislación autonómica".
Además, estos profesionales han pedido "la agilización de los trámites de canalización de las denuncias de las agresiones, así como una actitud más activa y rotunda, con traslados de centro a los agresores y la atención sanitaria por dispositivos especiales y con el diseño e implementación de medidas que no sólo condenen y resarzan socialmente estas acciones sino que ayuden, si no a erradicarlas, al menos a prevenirlas en el futuro".
"SEMG-Madrid desea que el rechazo a las agresiones se convierta en un compromiso público y explícito de toda la sociedad, en especial de los partidos políticos y entidades que la representan y vertebran, que imponga una tolerancia cero a este fenómeno, desgraciadamente cada vez más extendido", han añadido.
Este colectivo ha "rechazado y condenado" la agresión del pasado viernes en Fuenlabrada y ha transmitido todo su "apoyo y solidaridad a las víctimas, a sus familiares y a todos los compañeros de las víctimas, que en ese centro de salud y en todos los de la Comunidad de Madrid prestan un servicio excelente a la población, tal y como lo avalan también los usuarios que así lo reflejan en las encuestas de opinión".
Por último, han añadido que "la violencia supone una importante quiebra de los valores de la sociedad y, en especial, las agresiones a profesionales, sean de la categoría profesional que sean, en los centros de Salud". Así, han hecho pública su "preocupación ante la extensión de la cultura del 'todo derechos par alos usuarios y ninguna obligación'".