Actualizado 21/11/2018 14:10

Medio centenar de personas se concentra en la Asamblea contra el "bloqueo" de PP y Cs ante la ley de educación inclusiva

CONCENTRACIÓN EDUACIÓN INCLUSIVA ASAMBELA DE MADRID
ILP INCLUSIVA

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de personas se ha concentrado este miércoles frente a la Asamblea de Madrid contra el "bloqueo" de PP y Ciudadanos a la Proposición de Ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva, aprobada por el Parlamento Regional el 1 de marzo de 2018.

El grupo promotor de la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (ILA) por una escolarización inclusiva ha acusado a ambos partidos de "bloquear" el comienzo de las ponencias sobre esta ley en la Comisión de Educación e Investigación, "en un claro intento de dilatar su aplicación hasta agotar la legislatura". "No hay educación, si no hay inclusión", han lanzado durante la concentración que ha comenzado a las 10.30 horas.

En declaraciones a Europa Press, una de las portavoces de esta plataforma, Concha Lafuente, ha señalado que con esta manifestación frente a la Cámara regional quieren "denunciar que hay una paralización de una ley que surge como iniciativa de los ayuntamientos" y no se llega a tramitar porque Ciudadanos y PP "tienen el objetivo de no llevarla a cabo". "Hay una educación segregadora y hablar de inclusión supone una mejora para dar calidad a la enseñanza", ha sostenido.

Según la portavoz de esta asociación han acudido algo más de cincuenta personas a la concentración entre madres, padres o concejales de diferentes pueblos de la región y algunos grupos políticos como PSOE y Podemos.

En concreto, la portavoz de Educación de Podemos en la Cámara regional, Beatriz Galiana, se ha acercado a apoyar las reivindicaciones de este colectivo en la concentración. "Mientras Ciudadanos y PP bloquean la ILP para garantizar que todos los niños tengan los mismos derechos, en las calles las familias siguen exigiendo que se apruebe la ley. ¡Educación inclusiva ya!", ha escrito la diputada en su cuenta de Twitter.

Los promotores de la ILA ya señalaron ayer que consideraban que el "bloqueo" de esta iniciativa es "una grave irresponsabilidad" porque "impide aplicar medidas urgentes para avanzar hacia la garantía del derecho a la educación en la Comunidad de Madrid, y porque supone frenar de forma antidemocrática una medida aprobada por una amplia mayoría del Parlamento regional".

Asimismo, han destacado el "proceso democrático y transparente de diseño de esta ley, su amplio apoyo desde las corporaciones locales y entidades ciudadanas de la región, así como su apoyo por la mayoría de grupos políticos en la Asamblea de Madrid".

"Exigimos el desbloqueo inmediato de su tramitación y urgimos a todos los grupos parlamentarios a trabajar de forma intensa y decidida por la adaptación de la legislación regional a los mandatos constitucionales y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, en definitiva, a garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas de nuestra región", han manifestado.