MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías, ha explicado este jueves que negociar con los sindicatos sin tener en cuenta la última oferta de la reducción del 1,5 por ciento sobre los salarios de los trabajadores "es complicado sin poner en riesgo la gestión de la compañía" aunque, no obstante, ha señalado que están dispuestos a seguir "dando vueltas" para ver cuál puede ser la "solución final".
Durante la rueda de prensa que la compañía ha organizado para explicar en qué situación está la negociación, De Matías ha señalado que seguirán negociando mientras los trabajadores cumplan los "servicios mínimos", que sólo pueden actuar en base al marco normativo actual, establecido con la Ley de Medidas Urgentes, y que si no hay acuerdo antes del 20 de julio, día en que se cierran las nóminas, tendrá que aplicarse la rebaja del 5 por ciento en los salarios, tanto del mes de junio como el de julio.
Esta reducción, junto con las deducciones que hay que hacer a aquellos trabajadores que ejercieron su derecho a huelga durante los últimos tres días de junio suman una cantidad de 500 euros de media que podría dejar de percibir un empleado en la nómina de julio, una cifra "muy superior", ha indicado De Matías, a la que supone la reducción del 1,5 por ciento que ofrece la compañía y que se traduce en unos 30 euros menos de un salario neto de unos 2.000 euros.
El gerente de Metro ha destacado que lo que están haciendo durante la negociación, la cual mantendrán siempre y cuando se respeten los servicios mínimos en los días de la huelga convocada, es cumplir la normativa vigente, que ha cambiado después de que el pasado mes de junio la Asamblea de Madrid aprobara la Ley de Medidas Urgentes que modifica la ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.
Según ha apuntado, se aprobó esta nueva ley con el fin de adecuarla al Real Decreto Ley 8/2010 del Gobierno central, por el que se adoptaban medidas extraordinarias de reducción del déficit público. "Desde ese día existe un nuevo marco jurídico al que se deben adaptar las relaciones y compromisos laborales existentes en las empresas a las que se aplica la ley en lo que respecta la reducción del gasto", ha indicado.
En este punto, ha recordado que aunque la ley establece la reducción del 5 por ciento para cada uno de los conceptos salarias, sin embargo, para Metro, la ley hace "una excepción" y se le permite disminuir la reducción de los salarios por debajo de ese 5 por ciento "siempre y cuando se consiga al menos una reducción del 2,15 por ciento del presupuesto de gasto de personal de la empresa para el 2010".
Este porcentaje hace referencia a los 7,9 millones de euros que aproximadamente tiene que conseguir reducir la compañía antes de que finalice el año. Esta ley, según ha explicado De Matías, habla de la posibilidad de establecer "fórmulas de aminoración alternativas mediante la negociación colectiva y eso es lo que estamos haciendo", ha insistido.
LA REDUCCIÓN SÓLO PUEDE HACERSE EN GASTOS DE PERSONAL
Así, ha resaltado, por otro lado, que la Ley deja muy claro que la reducción tiene que ser sobre la partida de gastos de personal y no sobre el resto de las partidas de gasto, sobre las cuales, ha añadido, ya vienen "aplicando una política de reducción del gasto". De hecho, ha señalado que en el año 2009 se produjo una reducción general del 5 por ciento en los presupuestos, lo que supuso un ahorro de 65 millones de euros.
De esta manera, responde a los sindicatos que están proponiendo reducir gastos de otros capítulos que poco tienen que ver con el gasto de personal y que van más dirigidos, por ejemplo, a publicidad y promoción de la compañía. En esta dirección, De Matías ha indicado que desde el 2008 al 2009, la reducción en gastos de publicidad ha sido de más del 50 por ciento.
"Este asunto hay que manejarlo con un poco de sensibilidad porque la publicidad es para el fomento del uso del transporte público", ha apuntado el director gerente, al tiempo que ha resaltado que con la publicidad se persigue la mejora de la imagen del servicio y de su reputación con el fin de aumentar el número de usuarios en el transporte público y desarrollar una movilidad "más sostenible". "Le estamos haciendo un servicio estupendo a la región de Madrid", ha apostillado.
También se ha referido a la denuncia de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid, que ha pedido al Gobierno de Esperanza Aguirre que ya que quieren reducir el sueldo a los trabajadores, también se haga un "esfuerzo" en el recorte de cargos públicos, que, según sus datos, han aumentado en el último año más de un 25 por ciento. Este dato, para la compañía, es erróneo.
Y es que, según De Matías, el cálculo a la hora de hacer este porcentaje se ha hecho con una mala interpretación del organigrama, y parece que se ha pensado que cada uno de los apartados del mismo están ocupados por una sola persona. Sin embargo, ha explicado que cuando se han creado las nuevas direcciones de área, sus responsables han mantenido los cargos de otras áreas que hay por debajo.
Así, ha explicado que el 91,2 por ciento de los directores actuales tiene una antigüedad de más de seis años en la empresa. "Es gente de la casa que ha llegado a la dirección", ha añadido, a la vez que ha considerado que hay que tener en cuenta que en los últimos años la compañía ha crecido y que estos cambios se han tenido que producir. Prueba de ello es el paso de los 400 millones de euros de antes y los 1.200 que ahora gestiona.
Esto es, en su opinión, hay que ver la dimensión que tenía la red antes y cuál es la de ahora, donde se están gestionando activos de Mintra, de terceros y concesiones de carácter público-privado. "La capacidad de la gestión es distinta... y si no, sólo basta compararse con las estructuras de otras redes españolas e internacionales... verás que sorpresa se pueden dar", ha apuntado.
DE PLAZO HASTA EL 20 DE JULIO
Aunque ha asegurado que no han puesto ningún ultimátum, De Matías ha explicado que en el mes actual tienen como plazo hasta el 20 de julio para cerrar un acuerdo. Este día es la fecha tope que tiene Recursos Humanos para cerrar las nóminas y si finalmente no se aplicase el 1,5 por ciento u otra solución, se tendrá que aplicar la normativa y reducir el 5 por ciento que establece la ley para empresas públicas.
En concreto, se aplicaría el 5 por ciento del mes de junio, mes en el que se aprobó la ley pero en un día en que la nómina ya estaba cerrada, como el 5 por ciento del presente mes, lo que sumaría aproximadamente un descuento de 200 euros. "Es lo que la ley recoge, se aplica como un descuento a cuenta", ha indicado, para después matizar que aunque se haga esta aplicación se puede seguir negociando para llegar a acuerdos que se aplicarían después.
Aunque no hay fecha a la vista de reunión, y mañana continúan los paros de 24 horas con servicios mínimos del 50 por ciento, De Matías se ha mostrado optimista y cree que el acercamiento se puede dar en las próximas horas. "Soy optimista y hay voluntad de diálogo por todas las partes hasta el momento, no ha cambiado y la solución está cercana", ha indicado.
No obstante, ha insistido en que a día de hoy ya hay "poco margen de maniobra para negociar", porque la diferencia que hay entre los gastos es bastante escaso --el 1,5 por ciento que ofrece Metro supone entre 2,2 y 2,4 millones de euros de los 7,9--. "Más claro no se lo hemos podido decir", ha manifestado el director gerente del suburbano.
Así, ha concluido que cuando se negocia, "todas las partes tienen que ceder y ajustarse a lo que pueda hacer cada uno en cada momento". "Todo el mundo debe saber que el marco jurídico es el que es y es en donde nos tenemos que desenvolver", ha finalizado, destacando la necesidad de que todos hagan "sacrificios".